El Presupuesto 2012 es un gran avance en materia de calidad y equidad en la educación

Seremi Carlos Muñoz
  • La autoridad regional destacó los principales énfasis del proyecto aprobado por el Congreso esta semana.

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, valoró la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la partida correspondiente al Presupuesto 2012 de la cartera, lo que calificó como una “excelente noticia”. “Tras un proceso bastante complejo el Congreso ha confiado en la propuesta del Ejecutivo, que muestra importantes avances y que definitivamente va en la dirección correcta”, señaló.

Entre los aspectos más destacables del proyecto aprobado se encuentra, por ejemplo, el aumento de cerca de 1.200 millones de dólares respecto del presupuesto de este año llegando a más de 12 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 10%. “Los principales énfasis están puestos en la educación preescolar, la escolar, la superior y en el fortalecimiento de la educación pública”, recalcó el Seremi.

Muñoz detalló que en el ámbito de la educación preescolar el crecimiento presupuestario es del 17%, que la subvención de prekinder y kínder aumentará un 10% y que durante 2012 se crearán 19 mil nuevos cupos para jardines infantiles y salas cuna. “La mejor inversión que puede hacer una sociedad es en la educación inicial, con la que nuestro Gobierno está fuertemente comprometido”, señaló. El Secretario Ministerial destacó también que el aumento previsto en la subvención escolar, que era originalmente de 6,4% durante el próximo año, llegará al 8%. “Gracias a este enorme esfuerzo que estamos haciendo, el gasto total en subvenciones llegará a los 6.600 millones de dólares durante 2012”, adelantó.

En el ámbito de la educación superior también hay avances sustanciales. “Los recursos para este nivel crecen en un 26% en comparación con este año, y los fondos para becas pasan de 370 a 690 millones de dólares, lo que implica un aumento del 86%. Uno de los aspectos más relevantes es que a partir de 2012 los beneficios se extienden hasta el tercer quintil, que corresponde a la clase media. Este segmento carecía de toda ayuda hasta ahora”, resaltó el Seremi Carlos Muñoz, quien destacó que sólo durante el Gobierno del Presidente Piñera las becas para educación superior se han triplicado, desde las 122 mil de 2010 a las más de 360 mil que habrá en 2012.

“Todos estos elementos, entre muchos otros, contribuyen directamente a aliviar la carga de muchas familias de nuestro país. El Presupuesto 2012 es un gran avance en materia de calidad y equidad en la educación”, sentenció la autoridad regional.
Seo Services