Diputada Marisol Turres valora avance en el Parlamento de proyecto de Ley Marco de Bomberos


Su satisfacción mostró la Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres, luego de la aprobación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Marco de Bomberos.

“Se trata de un avance valiosísimo para el reconocimiento del valioso trabajo que desarrollan en forma voluntaria los bomberos de la región y del país”, señaló la Parlamentaria.

Los Cuerpos de Bomberos se organizan en nuestro país como corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, dotadas de personalidad jurídica. En 1970 se les reconoció el carácter de “servicio de utilidad pública”, lo que fue ratificado por Ley en 1990, y que permitió al Estado asignar recursos para su funcionamiento y equipamiento.

Actualmente existen 311 Cuerpos y 38.000 bomberos voluntarios, de los cuales 4.000 son mujeres. “Ellos están preparados para prestar servicios voluntarios a la comunidad no sólo apagando incendios, sino también en salvamentos de personas, rescates vehiculares, subacuáticos, emergencias con materiales peligrosos y la atención de la población en situaciones de terremotos, inundaciones y otras acciones derivadas de fenómenos de la naturaleza”, puntualizó la Diputada Marisol Turres.

El Proyecto aprobado en la sala de la Cámara señala que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituirán el Sistema Nacional de Bomberos, que tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras; y que se relacionará con la autoridad administrativa a través del Ministerio de Interior. Asimismo, se establece, que existirá un Cuerpo de Bomberos por comuna o agrupación de comunas, conformado por Compañías y Brigadas, según requiera la institución.

El proyecto también contempla la creación de un Registro Nacional de Bomberos voluntarios que estará a cargo de la Junta Nacional, donde deberán inscribirse la totalidad de sus integrantes y será requisito necesario para acceder a los beneficios que se contemplen a favor de bomberos. También deberá crearse un Registro Nacional de Vehículos de Bomberos, a cargo de la Junta Nacional, en el que deberán registrarse todos los vehículos que posean o que se incorporen al servicio bomberil

“Además, se precisa que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile se financiarán con los ingresos que obtengan por la prestación de servicios; las donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades; y con los bienes que conforman su patrimonio. Y corresponderá a la Contraloría General de la República, a las Intendencias o a las Gobernaciones, la fiscalización y control de los aportes financieros del Estado que se otorguen a los Cuerpos de Bomberos, a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y sus organismos dependientes” explicó la Diputada Marisol Turres, enfatizando que según el proyecto “se declaran como inembargables los cuarteles, los vehículos, equipos y herramientas de propiedad de los Cuerpos de Bomberos, necesarias para el cumplimiento de sus funciones”, dijo.
Seo Services