Senador PS Camilo Escalona destacó terminó de trámite a modificaciones Ley de Pesca

Indicó que ahora pasará a Comisión de Hacienda
  • El senador indicó que «este trabajo legislativo ha dado como resultado el inició del proceso de desprivatización del mar, que era la situación que se había generado hasta la fecha, por los efectos de la ley que se aprobó el año ’91».
  • Además, las empresas no podrán cosechar salmones si no pagan cotizaciones de trabajadores.

“Este miércoles la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado concluyó el trámite del proyecto relativo a la reformulación y reactivación de la industria del salmón, y pasa a la Comisión de Hacienda y posteriormente a la sala”, explicó satisfecho el miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Camilo Escalona, sobre las modificaciones que se estaban debatiendo sobre la Ley de Pesca en la Cámara Alta.

“Ha sido un trabajo de varios meses –dijo-, en el cual se han introducido una conjunto de regulaciones que antes no existían, y por lo tanto este trabajo legislativo ha dado como resultado el inició del proceso de desprivatización del mar, que era la situación que se había generado hasta la fecha, por los efectos de la ley que se aprobó el año ’91”.

El senador por la Región de Los Lagos destacó que uno de los aspectos más significativos fue el que el Ejecutivo, “en este caso el Ministro de Economía, representando a la Presidenta Bachelet, aceptó que las concesiones de acuicultura no pueden ser sin límite de tiempo, y se aprobó un nuevo artículo que establece que las concesiones de acuicultura son por 25 años y se pueden renovar”.

Explicó que esto será efectivo “siempre y cuando cuenten con la normativa medioambiental aceptable, lo que significa que los informes medioambientales tendrán que ser favorables a la industria, los que ya no serán hechos por las propias empresas, sino que se encargarán por la Subsecretaría de Pesca a organizaciones científicas independientes, que garanticen que el tema medioambiental sea resguardado”.

Al mismo tiempo, indicó que las concesiones se mantendrán siempre y cuando “las empresas no violen las leyes que establecen el respeto a los derechos laborales y las condiciones sanitarias en que se debe desenvolver la industria, y en consecuencia, son concesiones que se caducarán de inmediato si los derechos de los trabajadores, las condiciones sanitarias y los informes medioambientales no sean rigurosamente respetados, y no estén en los niveles de aceptación que la nueva normativa establece”.

El senador PS dijo que en lo personal está “completamente satisfecho que se haya puesto límite a las concesiones, que ya no son concesiones indefinidas en el tiempo y que fue uno de los puntos principales que presenté al debate”.

Empresas no podrán cosechar salmones si no pagan cotizaciones de trabajadores

El senador Camilo Escalona agregó que de igual forma, las empresas salmoneras no podrán “cosechar los peces en el caso de que no estén pagadas las cotizaciones de los trabajadores. Esta es una situación nueva, con el propósito de terminar con las violaciones que se hacen a los derechos laborales y previsionales de los trabajadores y trabajadoras, de manera que no se sacará ni un salmón de una jaula si es que no están los derechos previsional de los trabajadores debidamente pagados, y eso es una normativa que queda en manos en la Subsecretaría de Pesca su aplicación”.

Agregó que se tendrá que pedir el certificado de pago de las cotizaciones previsionales, “de lo contrario no se podrá cosechar ni un solo salmón”.

“Eso es así de claro; es así de categórica la nueva normativa que se ha aprobado, con el propósito que pasemos ahora a una etapa en la industria del salmón sustentable, y eso significa que los aspectos sanitarios, medioambientales y los derechos laborales pasan a ser una cuestión fundamental, y se terminó la época en que simplemente los salmoneros hacían lo que querían; aquí se han establecido regulaciones que generan otra situación para la industria del salmón”, concluyó el senador Camilo Escalona.


19 de agosto de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services