Se devolvieron las especies incautadas por caso Salmonchile


  • «Esto demuestra nuestra inocencia»

28 de agosto de 2009

En la mañana de hoy se realizó la devolución de especies a ocho personas, entre ellos un menor de edad, desde el LABOCAR, las cuales fueron incautadas el pasado 13 de agosto por la investigación que se realiza por el incendio del inmueble de la Asociación de Empresas Salmoneras.

Pedro Guerrero y Francisco Mancilla recibieron hoy la totalidad de sus bienes incautados, Guerrero se manifestó conforme con la entrega, pues “esto prueba que no teníamos ninguna participación en ese delito, esto demuestra nuestra inocencia de lo que se nos trata de culpar. Es injusto que nos traten de esta manera, no se puede allanar una casa junto a mis hermanas y padres, y asustar de esa manera y después no reconocer el error” señaló Guerrero.

Por orden del juez Patricio Rondíni se realizó la devolución de toda especie incautada que no esté sujeta a posible pericia, como material intelectual musical, libros, recortes de diario, boletines, poleras, sticker infantiles y un lienzo. Más los celulares de Guerrero y Mancilla.

En tanto, el abogado de las personas allanadas, Jorge Vásquez solicitó una audiencia para la devolución de todas las especies que aún falta por entregar como; notebook, celulares y pendrives.






La Central Unitaria de Trabajadores apoya permanentemente a los dirigentes allanados, y no respalda el procedimiento de la investigación en la cual se daña el prestigio y honor de los dirigentes, que representan los derechos laborales de muchos trabajadores y quienes han sido elegidos democráticamente.

En tanto, Hernán Espinoza ex asesor de la Fundación Pumalín y hoy debía retirar fotografías de propiedad intelectual de su empleador, las que se encontraban en el notebook además de informes técnicos, lo que no fue posible retirar por falla en el equipo.

En tanto el Recurso de Protección presentado por Jorge Cumming y la CUT con el apoyo legal de la oficina del presidenciable Alejandro Navarro, fue declarado admisible a tramitación en la Corte de Apelaciones, lo que reconoce meritos en su presentación. Por lo tanto, ahora se espera el estudio del recurso en su fundamento y su falla a favor o en contra. La corte ya solicitó informes a la Fiscalía Regional, al Fiscal Adjunto y a Carabineros sobre los hechos ocurridos el día 13 de agosto.

Jorge Cumming, dirigente de la CUT y candidato a diputado señaló “esperamos que nunca más vuelvan a realizarse procedimientos de esta manera abusando del desconocimiento legal de las personas, que se garanticen los derechos fundamentales. Somos todos iguales ante la ley, debemos estar protegidos que errores como este no se vuelvan a repetir”
Seo Services