Artesanas de Carretera Austral reciben certificación de curso a telar


A través de OTEC Municipal

Con el fin de nivelar conocimientos y adquirir nuevas técnicas y diseños para la fabricación de tapices en lana natural, emprendedoras de 4 talleres artesanales de la Carretera Austral recibirán la certificación del SENCE tras realizar el curso “Tejido en telar integrando diseños con identidad nacional”, ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Municipalidad de Puerto Montt, con financiamiento del SENCE.

La ceremonia de certificación de las artesanas se realizará hoy jueves 13 de agosto, a las 16:00 hrs. en el centro de Apoyo a la Micro Empresa de la Municipalidad de Puerto Montt.

Desde el 29 de mayo al 8 de julio mujeres provenientes de los talleres “Sembrando Futuro” de Metri, “Raíces”, “Los Álamos”, “Artesanas del Reloncaví” de Lenca, y “Artesanas de Chaica” de esa localidad, bajo la dirección de la monitora de la Fundación Artesanías de Chile y destacada artesana puertomontina, Yolanda Guerrero, aprendieron el proceso completo de la elaboración de los productos, desde el armado de los telares, urdido y teñido de la lana con tintes naturales, hasta la elaboración de distintos tipos de tejidos incorporando diseños típicos de la zona.



La iniciativa se enmarca dentro de un programa de trabajo conjunto que realizan Gabinete de Alcaldía, el Museo Juan Pablo II y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad que buscan rescatar la identidad y el patrimonio local, ponerlo en valor y darle proyecciones económicas.

Para ello se trabaja en 4 líneas: capacitación, innovación, nuevos canales de difusión y comercialización e incorporación al Registro Nacional de artesanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en aras de obtener el sello UNESCO de estos productos.

El encargado de la OTEC Municipal, Pablo Alarcón explicó que “a través de este taller se niveló los conocimientos y técnicas de tejido en aras de desarrollar productos de excelencia. La artesanía con diseños atractivos, bien hecha es una atractivo interesante para los turistas nacionales y extranjeros y para nosotros es importante brindarles estas herramientas a nuestras beneficiarias”.

Alarcón destacó además el rol de la OTEC municipal en el fomento del emprendimiento de la comuna, en especial tras la crisis del salmón.
Seo Services