Nuevas dependencias de la PDI


Pronto a ser inaugurado

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Montt realizó el Alcalde de esta comuna, Rabindranath Quinteros, invitado por el Prefecto Jefe de la X Región de Los Lagos, Ernesto Vidal.

El objetivo de la visita fue darle a conocer al edil el nuevo edificio ubicado en el sector de La Paloma que ya se encuentra terminado y que está a la espera de que la constructora finalice los detalles que siempre se presentan en una obra como esta.

La nueva infraestructura consta con cinco pisos en donde se están ubicando las distintas unidades de la PDI que operan en la región para la realización de los peritajes necesarios que desarrolla la institución.

Dentro del recorrido, el Alcalde porteño conoció los laboratorios con los que cuenta la PDI en Puerto Montt que poco a poco se están instalando con su equipamiento en el nuevo edificio, unidades que tienen tecnología de última generación para realizar las investigaciones pertinentes.

Tal es el caso del laboratorio de Química y Física en donde se hayan equipos para realizar los análisis relacionados a la composición de los materiales que se encuentran en una escena de investigación, entre los que destaca el equipamiento para los exámenes de ADN permitiendo reducir los tiempos para la obtención de los resultados.

Se suman además los laboratorios de balística, de huellas y dactiloscopía, mecánica, contabilidad, entre otras unidades especiales, así como también las oficinas administrativas y directivas de la institución.

Al término de la visita, el Alcalde Quinteros se manifestó impresionado por la nuevas dependencias de la Policía de Investigaciones en Puerto Montt. “Fue muy interesante e ilustrativo esta visita ya que permite conocer y comprender de mejor manera la labor que realiza la Policía para determinar los hechos y responsables en el esclarecimiento de los delitos que se cometen. Además con este nuevo edificio creo que se dignificará la labor que ellos realizan así como también de las personas que lamentablemente se ven afectadas por los distintos delitos”, señaló la autoridad comunal.



PROYECCIONES

El Prefecto Vidal explicó que aún no han podido inaugurar este nuevo recinto de la PDI debido a que aún quedan tareas pendientes por resolver de parte de la constructora y que tienen relación principalmente a situaciones que se detectan una vez que se termina con la obra gruesa de una infraestructura de esta envergadura.

“Hoy día pensamos que ya estamos en el final de esta etapa de reparar aquellos pequeños detalles para poder -en definitiva- trasladarnos con nuestras unidades operativas a este sector”, expresó Vidal.

El Prefecto explicó además que la idea es que a este nuevo recinto no se trasladarán todas las unidades, manteniendo particularmente el Departamento de Extranjería en el centro de la capital regional para brindar una mejor atención a quienes lo requieran.

“La preocupación -una vez que me hice cargo de la Región- era que la Policía de Investigaciones no puede desaparecer completamente del sector céntrico. Primero porque somos una institución que presta mucho auxilio a la comunidad y segundo, pensando en la parte turística ya que nosotros tenemos nuestra Policía Internacional que está arraigada en el centro desde hace muchos años y sacarla de ese sector para la gente va a ser muy complicada, sobretodo para los turistas”, explicó el Prefecto.

CAVAS

El jefe regional de la PDI destacó además que entre los proyectos a futuro que están presentando a las autoridades respectivas es poder instalar en Puerto Montt un Centro de Atención de Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) para lo cual se incorporarían profesionales en el área y no continuar con la dependencia de la labor que se realiza en Santiago.

Vidal explicó que “lamentablemente es una realidad a nivel nacional la cantidad de delitos sexuales que se han producido y las víctimas quedan en la indefensión total. Por lo tanto, hoy como región realmente sería un privilegio contar con esta unidad especializada dirigida a apoyar a las víctimas en todos sus aspectos, así como también generar acciones educativas a los niños y niñas para evitar que se produzcan este tipo de hechos en el futuro”.

Para la instalación del CAVAS se requiere de una infraestructura diferente al edificio que se construyó para que opere la PDI en Puerto Montt, debido a que la atención de las víctimas de este tipo de delito debe realizarse por especialistas en un espacio acorde para esta materia. En ese sentido, el Prefecto Ernesto Vidal señaló que se está haciendo las gestiones necesarias para poder contar con un recinto destinado especialmente para cumplir con este objetivo.
Seo Services