viernes, agosto 28, 2009

Senador escalona difunde nuevos alcances de modificacioens de ley de pesca
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Se reunió con Confederación de Pesca Artesanal y con Conatrasal y CUT Chiloé

Para hablar acerca de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura realizadas en la Cámara Alta, el senador Camilo Escalona sostuvo este miércoles intensos encuentros que comenzaron en un taller para la pesca artesanal realizado en Puerto Montt, y prosiguieron en una reunión en Ancud con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Conatrasal, y de la CUT Chiloé.

Acompañado de su asesor jurídico, Luis Correa, el parlamentario por la Región de Los Lagos explicó que conversaron temas relativos a la Ley de Pesca y Acuicultura y en el caso de Chiloé, agregaron el tema de la cesantía.

“Le hemos informado de los cambios producidos en la Ley de Pesca, que se han introducido en la discusión. Yo en lo personal estoy orgulloso porque se aprobó por unanimidad de los miembros de la Comisión, la indicación que obliga que los pagos de las cotizaciones previsionales estén completamente acreditados para que las empresas puedan proceder a la producción de la cosecha”, aseveró el senador.

Afirmó que “no se puede sacar ni siquiera un salmón, si no están las cotizaciones de los trabajadores debidamente pagadas”, agregó.

El senador Escalona dijo que esa es una manera de cautelar que no se produzcan abusos “como los que se venían cometiendo”.

“Hemos agregado además la cláusula que por prácticas antisindicales, las concesionarias pueden perder la concesión. Esto también tiene como propósito cautelar que nos e persigan a los sindicatos, que se pueda realizar una negociación colectiva, porque sin sindicato no puede haber negociación colectiva, además se introdujo que si hay causales medioambientales, va a caducar la concesión”, explicó.



El legislador socialista sostuvo que finalmente se va a establecer una regla general “que establece que las concesiones son por 25 años, y todas las empresas que se re-localicen, tendrán que asumir la regla general por 25 años, con lo cual nosotros esperamos que se revierta este proceso de privatización del mar, que se produjo el año 1991 con la Ley de Pesca y Acuicultura actualmente vigente, y que esperamos corregir con las modificaciones del nuevo proyecto de ley que va a ir a la sala del Senado, no sé si esta semana que comienza, porque todavía tiene que pasar por la Comisión de Hacienda para ver el tema de la hipoteca, pero si no es esta semana, la próxima semana”.

Camilo Escalona agregó que los derechos laborales quedan así mejor “garantizados, que la situación actual. En ese sentido hemos tenido un balance positivo con los dirigentes sindicales”.

Precisó que “lo que yo he dicho ya está en la ley. El estatuto va a ampliar y precisar estas medidas. Hay una cláusula, que si se violan los derechos fundamentales de los trabajadores, es causa también de caducidad. Eso se tiene que expresar en el reglamento, por ejemplo, en el caso que hayan inhalaciones de tóxicos; que hayan condiciones que atenten contra la salud de los trabajadores, pero el artículo ya establece que la violación a los derechos de los trabajadores es causa de caducidad de la concesión”.

Consultado por el caso de las deudas sostenidas por los recolectores de algas, el senador PS añadió que “vamos a buscar una alternativa en el marco de la discusión de Ley de Presupuesto. Esa materia no fue posible de resolver ahora, porque el Ejecutivo consideró que no era de las ideas matrices del proyecto, pero como es gasto público, sino está la firma del gobierno no se puede legislar, así que es un tema que quedó pendiente pero lo podemos resolver en la discusión de la Ley de presupuesto, que es lo que es lo que yo espero que así ocurra”,

Empleo

Finalmente el senador Escalona, que estuvo acompañado por el gobernador Albán Mansilla, escuchó a los dirigentes sindicales de Chiloé, que manifestaron su gran preocupación entre los trabajadores de Chiloé por la situación del empleo.

“Ellos consideran que no se ha podido implementar los compromisos asumidos con el Ministerio del Trabajo. Esta es una materia que voy a plantear tanto al Ministro del Interior, que es el encargado del Plan de empleo, como al Ministro de Hacienda, espero hacerlo este lunes próximo, y que el Gobierno pueda tomar nuevas medidas con el objeto de afrontar los temas del desempleo. Esa es la tarea que me llevo”, concluyó Camilo Escalona.


27 de agosto de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona