Calidad en turismo premió a ganadores de la provincia de Llanquihue


Subsidios suman 95 millones

Recursos correspondientes al subsidio obtenido en el concurso, y un certificado que formaliza y destaca su calidad de beneficiario del aporte para implementar el proyecto presentado en la fase de postulación de la iniciativa, recibieron los empresarios ganadores del Concurso de Calidad en Turismo de la Provincia de Llanquihue, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorium del Instituto La Araucana de Puerto Montt, y en la que participaron entre otras autoridades, el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko; El Director de SERNATUR Regional, Richard Villegas; El Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo, y la gerente del Cluster de Turismo de Intereses Especiales de esta última institución, Viviana Guzmán.

Nicolás Benko, agradeció en nombre del Servicio de Cooperación Técnica la confianza entregada al concurso, reflejada en la convocatoria obtenida, destacando el esfuerzo de los empresarios que participaron en esta convocatoria: “Los proyectos ganadores tienen por finalidad mejorar su oferta, y si ésta mejora, la calidad de vida de los micro y pequeños empresarios que son objeto de nuestra actividad diaria como servicio, también, lo que nos complace. Este es un ejemplo real de que más allá de la crisis que vivimos, el Turismo no sólo se mantiene en pie, sino que además está creciendo gradualmente gracias al esfuerzo público-privado”, manifestó. Benko se refirió además al trabajo desarrollado desde el Gobierno para posicionar la oferta de los prestadores de servicios del rubro, destacando: “Hemos tenido este mismo concurso de calidad en Chiloé y Palena, y ahora en las provincias de Llanquihue y Osorno, y el éxito ha sido grande: la gente ha seguido conversando en nosotros, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo ha demostrado que somos una entidad que apoya el fomento productivo, y que los proyectos que podemos desarrollar pueden mejorar la competitividad de la micro y pequeña empresa”.

Viviana Guzmán, Gerente del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, explicó que el Concurso es una de las acciones que la entidad posee para apoyar la competitividad de sus socios: “Nos alegra ver el positivo resultado obtenido, ya que muchos de los ganadores son nuestros socios, pero también hay algunos que no formando parte del Cluster también ganaron, lo que demuestra el interés del empresario turístico por mejorar su servicio, en el marco de la certificación de calidad”, precisó. Y aprovechó la oportunidad de invitar a aquellos empresarios que participaban en la ceremonia, para sumarse al Cluster como socios, entendiendo que integrar redes de asociatividad, permite crecer con apoyos complementarios que fortalecen la oferta y mejoran la competitividad.

95 millones para ganadores

El cierre de la ceremonia estuvo precedido por las palabras de Inelda Soto, quien habló en representación de los empresarios ganadores. Agradeció a los organizadores del Concurso, la oportunidad brindada de poder mejorar sus negocios y aportar de esta forma al desarrollo turístico de la Provincia de Llanquihue y sus alrededores. “Para nosotros es una muy buena oportunidad de mejorar, y dar un paso más hacia la certificación, abriendo nuestro horizonte comercial y económico a más y mejores turistas que buscan productos de buena y competitiva calidad”, indicó.

El Concurso Calidad en Turismo para las provincias de Llanquihue y Osorno, es una iniciativa del Cluster de Turismo de Fines Especiales de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y SERCOTEC; creado con el fin de mejorar la calidad de la oferta de los servicios de alojamiento, turismo aventura y restaurantes en el marco de las normas de calidad turística.

Los proyectos ganadores de la Provincia de Llanquihue corresponden a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Fresia, sumando un total de 95 millones de pesos en subsidios no reembolsables.


Puerto Montt, agosto 30 de 2009.-
Seo Services