Remanentes de la construcción del nuevo Hospital


Reinvertirlos en salud primaria de la provincia

Una serie de gestiones tendientes a conseguir que los remanentes de los recursos destinados a la construcción del nuevo Hospital de Puerto Montt sean destinados a otras obras de la salud primaria en Puerto Montt, está realizando el Alcalde de esta comuna, Rabindranath Quinteros, para lo cual cuenta con el apoyo del Gobernador Oscar Valenzuela y el Diputado Patricio Vallespín.

El edil explicó que la idea una vez que se aclaró la licitación de las obras y “sabiendo que habían recursos asignados por una cantidad que es bastante mayor a la que fue adjudicada por la empresa, es que ese remanente pueda ser invertido en la provincia”.

En ese plano, “como comuna nos interesa priorizar tres proyectos en materia de salud primaria”, preciso Quinteros, “y que se refieren a la reposición del Cesfam de Antonio Varas y del Consultorio de Angelmó, además de la construcción de un nuevo consultorio en el sector alto de la ciudad”, puntualizó al autoridad comunal.

El Alcalde señaló que él no tiene ninguna duda respecto a las necesidades que tienen otras comunas de la Provincia, “pero ellos las plantearán, lo importante es que los recursos remanentes asignados a la construcción del nuevo hospital sean invertidos en su totalidad en la Provincia de Llanquihue”, aclaró Quinteros.



GESTIONES

El Diputado Patricio Vallespín dijo que este tema venía siendo conversado desde hace un tiempo con las distintas autoridades y en ese sentido “lo que puedo informar oficialmente es que me he reunido con el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, y el Subsecretario de Redes, Julio Montt, y ambos manifestaron la plena disposición a que esos recursos puedan quedar en la zona entregados a través de un convenio que se pueda establecer a tres o cuatro años plazos”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, informó que el Subsecretario de Redes firmó la autorización de la adjudicación de la construcción del nuevo Hospital, por lo cual la próxima semana “vamos a ingresar a la Contraloría Regional el decreto de la toma de razón de la adjudicación, que es la última etapa para poder iniciar las obras en septiembre. Una vez que ello ocurra, vamos a poder tener el remanente exacto de los recursos”.

El Gobernador aclaró que en la Provincia las necesidades que hoy tiene respecto a la salud primaria se traducen en nueve Centros de Salud Familiar, ocho Centros Comunitarios de Salud Familiar, cinco hospitales de baja complejidad y dos centros de especialidades.
Seo Services