Autoridades dan el vamos al programa Autoconsumo Familiar


En la región de Los Lagos
  • 870 Familias de la región serán favorecidas con el programa de Autoconsumo, que persigue entregar a las familias que participan en el Sistema Chile Solidario, estrategias pertinentes para producir sus propios alimentos y otras necesidades.

Como una forma de ayudar a que las familias de sectores de bajos ingresos y con un alto grado de vulnerabilidad, aumenten sus ingresos a partir del incremento de la producción propia destinada al consumo familiar, el intendente, Sergio Galilea y el seremi de Planificación, Armando Pérez, dieron a conocer la implementación del programa de “Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo”, en el marco de la entrega de recursos a los alcaldes de la Provincia de Llanquihue.

Para tales efectos el Ministerio de Planificación, a través de su secretaría regional ministerial, transfirió un total de $339.700.000 a las comunas  de la Región de Los Lagos, para atender a 870  familias beneficiarias del programa Autoconsumo Familiar del Sistema Chile Solidario. El objetivo es fortalecer la capacidad de las familias para generar sus propios alimentos, a través de la implementación de técnicas sencillas relacionadas con el cultivo de hortalizas, crianza de animales y/o recolección de frutos o especies marinas.



El intendente Sergio Galilea indicó que el objetivo del Gobierno es entregar todos los apoyos y herramientas a las familias más vulnerables, para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de desarrollo, acciones que se enmarcan dentro del sistema de protección social en pleno proceso de implementación.

Galilea agregó que la reactivación económica en la región será un poco más lenta, dada la situación de la salmonicultura, por “lo que las acciones del Gobierno serán intensas, con la finalidad de atender las necesidades básicas de la población”, insistió el jefe del Gobierno Regional.

“El programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo,  tiene como foco de atención a familias Chile Solidario y  como objetivo central  la auto provisión de alimentos que pueda generar cada familia y que son destinados a su propio consumo, pretende además que las familias asuman un rol activo en este proceso, de manera de  potenciar las capacidades y habilidades que cada grupo posee”, explicó Pérez Navarro.
 
En este sentido, el programa además brindará apoyo a las familias por un lapso de ocho meses, para que puedan preservar, preparar y consumir los alimentos producidos, contribuyendo de esta forma a que las familias puedan mejorar su alimentación y con ello su calidad de vida.

Pérez Navarro indicó que con esta iniciativa se abre la posibilidad a las familias que viven situación de pobreza y extrema pobreza a capacitarse desde la práctica en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos, subrayando que este programa trabaja sobre 7 áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar.

El seremi enfatizó que a través de esta iniciativa se apoyarán proyectos tales como la implementación o mejoramiento de pequeños huertos familiares, cultivos en macetas, cultivos verticales, crianza de aves, recolección de frutos, entre otros.

El Programa comparte con el Programa de Apoyo a Actividades Económicas y Programa Apoyo al Microemprendimiento, el objetivo de potenciar la capacidad productiva de las familias para el mejoramiento de los ingresos, y se diferencia al apoyar a las familias no en la línea de la comercialización de estos productos, sino con la finalidad de que las propias familias los consuman.
Seo Services