Profesores desconocen el potencial de las redes sociales como herramientas de educación


Tema se analizará en 5to Encuentro de Educadores USS
  • La actividad contará con las ponencias del psiquiatra Sergio Canals; el director del Portal EducaRed, Sergio Hojman, y la especialista en medios digitales, María Pastora Sandoval.
  • El encuentro, gratuito, se realizará en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt este 26 de agosto a las 8:00 horas. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a www.uss.cl y completar el formulario respectivo.


Santiago, 21 de agosto.- Las ventajas de la internet en la educación es el nombre del Quinto Encuentro de Educadores que realizará la Universidad San Sebastián en su campus de Pichi Pelluco.

Uno de los temas que se abordarán es “Oportunidades de las redes sociales para la educación”, el que será expuesto por María Pastora Sandoval, quien es experta en medios digitales, profesional con 15 años de experiencia en comunicaciones y amplio conocimiento en periodismo ciudadano, blog y medios sociales en general, y actualmente se desempeña como Community Manager de Extend Comunicaciones.

La profesional explicó que es relevante que todos los actores vinculados al proceso educativo de los jóvenes conozcan a esta nueva generación de estudiantes, sus nuevas destrezas, necesidades y valores, y la relevancia de acortar la brecha generacional actual que incluye la brecha de alfabetización digital.

En su ponencia se referirá al uso de las redes sociales, las características de algunas de las herramientas web y las potencialidades de sus usos en la educación. “Las redes sociales, por lo general, son asociadas a entretención, pero tienen mucho potencial en la educación. De hecho, una de las ventajas de su uso para la enseñanza es que es una interfaz familiar para los alumnos, lo que muchas veces significa que estén haciendo tareas sin darse cuenta. El “problema” es que muchos profesores no están familiarizados con las redes sociales y por lo mismo desconocen su gran potencial como plataforma educativa”, explicó María Pastora Sandoval.

En el encuentro también expondrá el destacado psiquiatra infanto-juvenil, diplomado en Filosofía y Teología, y consultor organizacional en calidad de vida y prevención de consumo de alcohol y drogas para empresas y colegio, Sergio Canals, quien se referirá a “El cerebro del adolescente, riesgos psicosociales e internet”. Concretamente, expondrá sobre los avances en el conocimiento del desarrollo del cerebro del adolescente, su correlato con las conductas y el manejo de la realidad, así como los usos-riesgos y adicciones de las redes y de la realidad virtual.

Adicionalmente, Sergio Hojman, PhD en Física, Master of Arts en Física, profesor del Programa Educadores 2.0 de USS y El Mercurio, y director del Portal EducaRed de Chile, expondrá sobre el “Uso de las nuevas tecnologías en el aula”.

Esta quinta versión del Encuentro de Educadores USS está dirigida a todos los profesionales del área de la educación, como directores, orientadores, profesores y psicólogos, entre otros. Tiene como objetivo entregar las herramientas y elementos que les permitan entender más y mejor el mundo en el que navegan los jóvenes, y de esta manera recoger experiencias que les ayude en su desempeño en sus clases y en el aula.

El encuentro, gratuito, se realizará en Puerto Montt este 26 de agosto a las 8:00 horas.
Para inscribirse, los interesados deben ingresar a www.uss.cl y completar el formulario respectivo.
Seo Services