25, 26 de agosto paro Salud Municipal

CONFUSAM garantiza urgencias y llama a usuarios de consultorios a exigir financiamiento digno para salud

Cinco Centros de atención Primaria de Salud de la Comuna de Puerto Montt incluido Alerce, más 12 postas rurales se preparan para adherirse en un 100% al llamado a PARO convocado por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), el que se iniciará el día martes 25 finalizando a las 08.00 horas del día jueves 27 de Agosto.

Los Dirigentes reiteran el llamado a toda la ciudadanía a respaldar solidariamente esta movilización, dado que nuestra principal bandera de lucha en esta ocasión es solicitar al Gobierno FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL, lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios.
 
Llamado nacional a no concurrir a los centros

Pese a nuestros reiterados esfuerzos por evitar una nueva movilización de la Atención Primaria Municipal, emplazando a las autoridades del Gobierno a encontrar solución negociada a nuestras demandas, hasta la fecha nuestras contrapartes en el Ejecutivo se han negado a crear espacios para la construcción de un acuerdo con propuestas concretas que nos permitan deponer las movilizaciones anunciadas para la semana que se inicia. Cabe recordar que nuestra principal demanda dice relación con el grave problema de financiamiento de los consultorios del país, establecimientos que deben responder por la salud de 11 Millones de chilenas y chilenos que en su inmensa mayoría se ubican en estratos sociales de ingresos medios y bajos.

Junto a alcaldes y concejales de todas las tendencias políticas hemos manifestado nuestra convicción plena respecto de la necesidad de que el valor per capita ascienda de su valor actual de $ 2.130, a una cifra de a lo menos $ 3.000 por persona inscrita en consultorio, por mes. Sobre el particular, aún asumiendo que los recursos son insuficientes, el Gobierno mantiene su postura de no concretar una propuesta, situación de suyo grave por cuanto es en el curso de estos días que se está dando la discusión presupuestaria entre los ministerios de Hacienda y Salud.

Asimismo, hemos orientado a nuestras asociaciones base en cada establecimiento a fin de garantizar la atención a cualquier urgencia que concurra durante la movilización, debiendo incluso contemplar el traslado de personas con urgencias médicas a centros de mayor complejidad si la situación así lo exige. Junto con dar públicas garantías de nuestro compromiso por atender las consultas de urgencia, hacemos un llamado urgente a las y los millones de usuarias y usuarios de la salud municipal a no concurrir durante las jornadas de movilización a los consultorios, salvo, reiteramos, en caso de urgencia. Nos parece asimismo relevante hacer un llamado a la solidaridad activa de todas las organizaciones comunales a fin de juntos demos la pelea por un financiamiento decente para la salud de la gente.


CONTACTO
Danae Maldonado Miranda
Presidenta Asoc. Gremial Funcionarios de Salud Municipal
Puerto Montt
Cel: 78831384
Seo Services