Segundo Congreso de la Infancia y la Adolescencia


Pensando en el Puerto Montt del futuro

Cerca de 30 niños, niñas y adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la comuna, participaron este viernes de una reunión destinada a definir los detalles de las propuestas temáticas que se van a trabajar en el Segundo Congreso de la Infancia y la Adolescencia de Puerto Montt, encuentro que se realizará los días 18 y 19 de este mes.

Para este Congreso, llamado “Los niños, niñas y jóvenes construyen desde el Bicentenario”, se espera una convocatoria de más de 250 personas quienes van en representación de todas las escuelas y liceos municipales, así como también de los subvencionados y particulares, quienes a través de un trabajo grupal reflexionarán, debatirán y darán su opinión respecto a las distintas temáticas planteadas con una perspectiva crítica y constructiva.

El congreso es organizado por la Oficina de Protección de Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Municipalidad de Puerto Montt y el SENAME, y cuenta con el apoyo de la Caja de Compensación Los Héroes, la Universidad Austral de Chile y la Comisión Bicentenario.

El objetivo de la actividad es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Puerto Montt, un espacio de reflexión en temáticas de infancia y juventud que concluya en una propuesta comunal de la infancia con miras al Bicentenario.

El Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, destacó la importancia de la opinión y las propuestas que van a generar los participantes en el Congreso, sobretodo en el contexto de la nueva planificación que se está conversando para el futuro de la capital regional.

“Es muy importante saber lo que Uds quieren para nuestro país y lo que piensan de como debe ser nuestra ciudad. Por eso les pido que este encuentro lo tomen con la seriedad necesaria para que queden plasmadas sus inquietudes en este plan de desarrollo que estamos construyendo para la comuna”, puntualizó el edil.

EL CONGRESO

Durante la realización de este encuentro de los niños, niñas y adolescentes de Puerto Montt se van exponer una serie de temáticas para que sean analizadas por los asistentes, temas entre los que se encuentran: la violencia escolar, la jornada escolar completa, la relación padres e hijos, un análisis de el ser joven hoy en día, sexualidad, entre otras materias.

Para ello, durante los últimos meses cerca de 30 jóvenes se han estado preparando como expositores de cada una de las temáticas que ellos mismos han planteado para conversar, labor que ha estado acompañada por profesionales que provienen desde diferentes programas, proyectos e instituciones de la Red Comunal de Infancia y alumnos de la Universidad Austral de Chile.

Los expositores son estudiantes que pertenecen a establecimientos educacionales de la comuna como son el Liceo Industrial de Alerce, Liceo Las Quemas, Liceo Piedra Azul, Liceo Darío Salas, Colegio Montesori, Colegio Inmaculada Concepción, Liceo de Niñas y Liceo de Homres.

Como metodolgía de trabajo, los participantes realizarán un diagnóstico de cada uno de los temas a tratar para que a partir de ello generen propuestas de soluciones y compromisos que tiene la infancia para construir esas ideas.

“Lo que buscamos -como organizadores del Congreso- es que al término de esta instancia todos los niños y niñas que participaron en él expresen lo que quieren de esta ciudad y así se se comprometan a actuar en esas ideas, pensando en el Puerto Monnt que quieren en el futuro”, expresó Kurt Rivera, encargado de la OPD comunal.

El congreso se realizará en el Teatro Diego Rivera y en las dependencias de la Caja de Compensación Los Andes.
Seo Services