20 familias rurales de Purranque reciben apoyo en autoconsumo


A través de una emotiva ceremonia, familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, de la comuna de Purranque, recibieron de manos de las autoridades sus certificados que acreditan su egreso del programa de “Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo”, que impulsa el Ministerio de Planificación y para lo cual transfirió la suma de 7 millones de pesos al municipio local. El acto que se realizó en el centro cultural de la citada comuna, fue encabezada por la Alcaldesa (s) Lucinda Hernández, el Seremi de Planificación Armando Pérez y el Diputado Fidel Espinoza.

En su saludo a las familias beneficiarias presentes en la ceremonia la Alcaldesa subrogante invitó a mejorar la calidad de vida asumiendo hábitos de alimentación sanos, precisamente uno de los objetivos de este programa

“Tomemos estas cosas, tomémoslas como desafío, trasmitámoslas a nuestros hijos, que tengan una buena calidad de vida. Si nosotros ya fuimos un poquito desordenados para comer, que nuestros hijos puedad rescatar un poco de esta calidad de vidad para vivir más, mejor y vivir felices. Sáquenle provecho a estas cosas, multiplíquenlas, porque en el campo las cosas se multiplican”, señaló la alcaldesa Hernandez.

En su intervención, el Seremi de Planificación felicito a los asistentes por sacar adelante sus iniciativas productivas que mejorarán positivamente su calidad de vida, y recordó que este programa tiene por objeto, la autoprovisión de alimentos que puedan generar las familias para su propio consumo, destacando que los integrantes de los grupos familiares asumen un rol activo en este proceso, a fin de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen, aportando así al cumplimiento de la dimensión de ingresos del Sistema Chile Solidario, a través del ahorro que debieran generar al producir sus propios alimentos.



“El programa es un proceso educativo y de aprendizaje, que implica desarrollar y potenciar las acciones de capacitaciones, asistencia técnica y asesorías a las familias, y abarca desde el enseñar a sembrar, hacer injertos, crianza de animales, hasta la producción de mermeladas que les entregan un valor agregado a la producción”, señaló Pérez Navarro.

Por su parte, el Diputado Espinoza, valoró esta iniciativa gubernamental, enmarcada dentro del Sistema de Protección Social, que impulsa la Presidenta Bachelet, afirmando que para él como legislador es de suma importancia conocer a través de los propios beneficiarios cómo se están ejecutando estos programas. “Si hay algo que haya marcado a este gobierno es identificarse profundamente con los problemas de las personas, colocarlas en el centro de las políticas públicas", añadió Espinoza, resaltando el 73 por ciento de respaldo ciudadano con que cuenta la Mandataria.

Cabe destacar además, que en la oportunidad el Seremi de Planificación, hizo entrega al Municipio purranquino, de los recursos correspondientes al programa Vínculos, dirigido a adultos mayores que viven en extrema pobreza y vulnerabilidad, fondos que alcanzaron los 7 millones 750 mil pesos, que tienen por objetivo dotar de equipamiento básico a los adultos mayores que integran el Vínculos para que de esta manera puedan generar comodidades al interior de sus casa y una mejor calidad de vida.
Seo Services