El actual modelo económico es insustentable ambientalmente


  • El investigador criticó las irracionales políticas económicas que imperan en la mayoría de los países del mundo, ya que atentan contra el cuidado del medio ambiente, lo que ha derivado en una crisis ambiental mundial. Enrique Leff fue el principal orador del seminario “Territorios, Sustenbilidades y Desarrollos”, actividad organizada por la Universidad de Los Lagos y Universidad de Chile, y que contó con el apoyo del Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (GEF SIRAP).

“La delicada situación que vive nuestro ambiente está dada por el sistema económico imperante”, así de claro y directo fue Enrique Leff, durante su participación en el seminario “Territorios, Sustentabilidades y Desarrollos”, que se realizó en Puerto Montt hace una semana.

Su presencia en la capital de la Región de Los Lagos, despertó gran interés en investigadores y profesionales ligados a diversas áreas como la ecología, sociología, agronomía, forestal y biología. Su reflexión no sólo remeció las conciencias sobre las responsabilidades del ser humano y los gobiernos de los países sobre el deterioro del medio ambiente, sino que además explicó las razones y procesos que gatillan la llamada “crisis ambiental” que vive actualmente el planeta.

De formación ecólogo, el mexicano Enrique Leff Zimmerman es considerado toda una autoridad en el tema de la globalización y el desarrollo sostenible, avalado por un amplio currículo y trayectoria: Doctor en Economía, ex Coordinador de la Red de Formación Medioambiental para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, es autor de varios libros entre los que destacan “Ecología y Capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable”, “Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo”, “La Complejidad Ambiental” y “Discursos sustentables”, entre otros.

MODELO ECONOMICO
Esta crítica al actual modelo económico se repitió varias veces durante la presentación de Enrique Leff, y la englobó en un diagnóstico lapidario: “el actual modelo económico imperante es insustentable ambientalmente”. El investigador se refirió a lo irracional y negativa que es para el medio ambiente las actuales políticas económicas que imperan en la mayoría de los países del mundo, lo cual ha generado una crisis ambiental que el experto explica desde otra crisis, la del conocimiento. “La actual crisis ambiental se ha producido por una crisis del conocimiento, ya que ha sido generada por las maneras en que la sociedad humana ha entendido la realidad, ha concebido el mundo y lo ha instrumentalizado; la economía misma, que ha generado las formas de intervención del mundo, ha propiciado esta irracionalidad, que entendemos como una crisis ambiental”, reflexiona Leff.



No obstante este complejo escenario, Leff ve una luz a la final del túnel, pero esta luz depende de la capacidad del ser humano de poder mirar el mundo con otros ojos, de aprender a relacionarse de una forma diferente con la naturaleza, con su entorno. “Debemos usar el pensamiento para desobstruir los paradigmas del pensamiento insustentable y para construir nuevas maneras de entendimiento, del saber sobre el mundo, es decir, que sea un conocimiento desde y para la vida y no para los fríos objetivos que nos impone el crecimiento y el desarrollo, instrumentos que han puesto a la naturaleza de un lado y al ser humano de otro”, señaló.

En este sentido, el ecólogo recomienda no desgastarse en la búsqueda de fórmulas mágicas que permitan lograr una relación armoniosa entre el ser humano y el medio ambiente, sino que basta con mirar –y aprender- de la relación que tienen las comunidades indígenas con su entorno, ya que aquí es ahí donde se logra una relación beneficiosa para ambas partes. “Las comunidades indígenas han aprendido a inscribirse en la naturaleza de una manera mucho más modesta, fuera de la idea de la supremacía del ser humano, valorando su relación con los demás -que incluye a la naturaleza-, su sentido de comunidad, de solidaridad”.

Para Enrique Leff la relación que logran las comunidades con el medio ambiente, no está sólo basada en el valor de conservación de biodiversidad, sino que es una relación basada en la cultura, en el respeto del otro. “Esto nos demuestra que existen otras maneras de convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, de la cual tendremos que inspirarnos y aprender, para recrearnos o simplemente para saber que –efectivamente- el modo de producción de conocimiento, el modo de producción de mercancía, que hoy gobierna al mundo, no es la única forma humana de habitar el planeta vivo que habitamos”, indicó.

GOBIERNOS, EDUCACION Y MEDIO AMBIENTE

¿Cómo evalúa la forma en que los gobiernos incorporan del tema ambiental en sus estrategias de desarrollo?
La primera respuesta que dieron los gobiernos fue entender lo ambiental como una dimensión, lo que para mí es una visión bastante reduccionista de lo que es la problemática ambiental. Cuando se estaba encaminando el actual desarrollo, a través de supuestos procesos de planificación económica del desarrollo, se ha intentando tomar esta idea de incorporar la dimensión ambiental. Después de ello, lo que se ha venido haciendo es instrumentalizar ciertos acuerdos internacionales, que instara a tomar conciencia de la necesidad de crear ámbitos institucionales para responder a los problemas del medio ambiente, y así se fueron creando los ministerios o comisiones del medio ambiente, es decir, las instancias gubernamentales para defender el medio ambiente, lo que no quiere decir que ellos lo están haciendo mediante una “planificación ambiental del desarrollo”, eso visiblemente no existe, lo que existe desde la década del ochenta son más bien gobiernos más neoliberales, conducidos por las lógicas de la economía, donde lo ambiental es un elemento que ensombrece los panoramas futuros, por lo cual se hace necesario buscar respuestas y responder ante la sociedad, pero –repito- no hay una “planificación ambiental del desarrollo”.

¿Qué rol juega la educación ambiental –que está dirigida especialmente a los niños- en el cambio de cultura de relación con el medio ambiente?
El cambio no se va a dar porque los niños sean nuevos o sean más pequeños, el cambio se tiene que dar en todos los niveles y de manera urgente la sociedad tiene que reaccionar ante esta situación, y uno de las procesos fundamentales que hay que modificar es justamente el sistema educativo, para evitar que a través de la educación se siga reproduciendo el mismo sistema que hoy impera.

Se dice muchas veces que son los niños los encargados de cambiar esta relación ser humano/naturaleza, pero esa es una forma en que los adultos se quitan responsabilidad sobre lo que hay que hacer en este momento. Esta relación humano/naturaleza se debe reflejar en nuevas formas de pensamiento, en una nueva ética, en un cambio bastante radical de los procesos que hoy están en marcha.
Seo Services