Concurso de calidad en turismo ya tiene ganadores


Más de 200 millones de pesos se invertirán en provincias de Llanquihue y Osorno

Mejoras en calefacción, cambios en el equipamiento, compra de elementos de seguridad para actividades de turismo aventura, son algunas de las mejoras que serán posibles para los 41 proyectos ganadores, de un total de 107 iniciativas presentadas por empresarias y empresarios turísticos de las provincias de Llanquihue y Osorno al Concurso de Calidad organizado por el Cluster de Turismo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y ejecutado por SERCOTEC.

El concurso, que reparte 150 millones de pesos, pretende la mejora de la competitividad especialmente de los empresarios pequeños y medianos que desean iniciar su proceso de implementación y posterior certificación de calidad, según normas INN-Sernatur. “Esto demuestra el interés del Gobierno de poder potenciar otras actividades productivas en la región de Los Lagos, como lo es el turismo, y principalmente mejorando la calidad de los servicios turísticos, ya que los mercados internacionales están cada vez mas especializados en torno a una demanda mas especifica. Con esto buscamos que lo que se oferte se pueda cumplir y así mejorar la satisfacción y la fidelización de estos clientes que cada vez más están llegando a la zona”, señaló al respecto Nicolás Benko, Director Regional de SERCOTEC, entidad a cargo de la ejecución del programa.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo, indicó: “Como Gobierno, al ver el esfuerzo de los empresarios y empresarias turísticas para tomar cada vez más conciencia respecto a la necesidad de mejorar la calidad, vamos diseñando nuevas estrategias para brindarles un apoyo, especialmente a las empresas más pequeñas. En este concurso hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, quienes fueron los que aprobaron estos fondos”.

Ambas autoridades valoraron el importante cofinanciamiento entregado por los (as) beneficiarios (as) del concurso, que alcanzó el monto de 59 millones de pesos. Es decir, alcanzó una cifra aproximada al 40% del total del concurso. Por tanto, como resultado de esta iniciativa se invertirán en total 209 millones de pesos.

De los 41 proyectos ganadores, 22 correspondieron a la Provincia de Llanquihue y 19 a la de Osorno; detalle que puede conocerse en el sitio web del concurso: www.calidadenturismo.cl.

La ejecución de los proyectos se realizará entre los meses de agosto y noviembre, “por lo que contaremos en la región con otros 41 establecimientos de alojamiento, restaurantes y empresas de actividades de turismo mejor implementadas, mejor equipadas de cara a la nueva temporada alta 2010”, enfatizaron Nicolás Benko y Juan Carlos Gallardo, Director Regional de SERCOTEC y Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, respectivamente.


Puerto Montt - Osorno, agosto 07 de 2009.

CONCURSO CALIDAD EN TURISMO 2009
www.calidadenturismo.cl
Seo Services