Subvencion escolar

Administrando recursos con eficiencia

En el marco de la realización del Encuentro de Intercambio de Experiencias en Ejecución y Administración de Recursos Ley Subvención Escolar Preferencial (SEP) – organizado por la Seremi de Educación Región Los Lagos - la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt expuso acerca de su experiencia en la ejecución de esta importante ley, dirigida a favorecer a los alumnos más vulnerables pertenecientes a la Educación Pública del país.

Dentro de las comunas de la zona, la experiencia de Puerto Montt destaca por la conformación de un equipo técnico propio a cargo de la ejecución del Programa SEP, orientado a lograr mejores aprendizajes en establecimientos educacionales, a través de la entrega de un aporte económico adicional por cada alumno denominado como “prioritario” dentro de la escuela.

Para tal efecto, el equipo SEP del DEM elaboró una iniciativa denominada Programa de Fortalecimiento de la Educación Municipal (PROFEM) la que constituye una estrategia de asistencia técnica en Lenguaje, Matemática y Ciencias, destinados a profesores y profesoras que se desempeñan desde segundo nivel de transición a 1er ciclo básico. La estrategia se desarrolla a través de talleres de perfeccionamiento, que incluye planificación, cobertura y sincronía curricular, actualización de contenidos, estrategias de evaluación, monitoreo y seguimiento, y se basa en el programa LEM ECBI, impulsado por el Mineduc, y que se adaptó a la realidad local a través del PROFEM.

Los elementos relevantes de esta propuesta son la escuela misma (a través de la acción de sus equipos directivos), profesores consultores, profesores de aula capacitados y ayudantes de aula.

PLAN SOLIDARIO

Durante su intervención, el Director de Educación Municipal recalcó que “este tipo de propuestas son factibles de desarrollar no solo porque Puerto Montt es una comuna grande y por ende, con más recursos. Creemos que existe una voluntad desde el Municipio por generar iniciativas propias, y vemos que las comunas más pequeñas - si aplicasen un criterio de asociatividad - podrían realizar planes similares.”

Peroti también resaltó el carácter solidario en la aplicación de la propuesta, logrando instalar en las escuelas de la comuna la idea de que la Subvención Escolar preferencial se maneja desde el DEM hacia los establecimientos.

Actualmente, la comuna de Puerto Montt a nivel de establecimientos educacionales municipalizados, cuenta con 5 mil alumnos prioritarios, siendo en este sentido la segunda comuna a nivel nacional, en cantidad de alumnos beneficiados a través de la Ley SEP.


Mauricio Ravanal
Jefe Dpto. de Prensa
Mun. de Puerto Montt
65 - 26 18 71 / 9 - 917 14 99
Seo Services