Delegación realizo «Gira Forestal» a Estados Unidos para conocer sistemas de certificacion profesional


(Chile, 19.08.09)
  • Representantes de Infor, Universidad Austral de Chile y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo viajaron a los estados de Carolina del Norte y Washigton D.C.

Una delegación del proyecto “Mejoramiento de las Competencias y Habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para incrementar la Competitividad de los Bosques Nativos” financiado por INNOVA de la CORFO realizó una gira técnica a Estados Unidos con el propósito de conocer sus sistemas de certificación, reconocimiento y perfeccionamiento de profesionales forestales.

El viaje se llevó a cabo desde el 27 al 31 de julio con la participación de Rodrigo Mujica, del Instituto Forestal (INFOR); Pablo Donoso, académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la coordinadora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Jennifer Romero.

Este proyecto busca mejorar la calidad del desempeño de los profesionales y técnicos vinculados con el manejo de bosque nativo mediante el refuerzo y complementación de sus competencias técnicas; y es en este contexto que la delegación llegó a la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, para realizar visitas a terreno; y a Washington D.C. para llevar a cabo reuniones informativas.



TERRENO

El docente UACh Pablo Donoso calificó la gira como provechosa porque permitió conocer a fondo el funcionamiento del sector forestal estadounidense en términos de certificación de profesionales forestales y de empresas-propietarios; y a partir de los servicios públicos (universidades y gobierno) y privados-consultores.

“Nos sorprendió que un forestal sin certificación tiene mucho menos peso y opciones laborales que uno certificado, así como los múltiples sistemas conducentes a un mejor manejo forestal que considere no sólo la producción de madera y fibra sino que también la provisión de servicios ambientales o ecosistémicos”, detalló el académico.

Por su parte, Jennifer Romero coincidió destacando las experiencias en terreno con representantes de empresas, profesionales certificados y profesionales registrados.

“Vimos cómo se implementan estos sistemas y cómo se relacionan entre sí, con las empresas, con propietarios pequeños, medianos, grandes y con el sector forestal en general”, agregó.

La delegación también llegó hasta Washington D.C. para sostener una reunión con La Sociedad de Forestales Americanos (SAF), institución que estableció la credencial nacional para profesionales forestales certificados en 1994.

PROYECTO

El proyecto “Mejoramiento de las Competencias y Habilidades del Capital Humano en el Sector Forestal para incrementar la Competitividad de los Bosques Nativos” es impulsado por el INFOR, la AIFBN, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile (CIFAG) y las Facultades de Ciencias Forestales UACH, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción; y nace en el marco del desarrollo de un sistema de certificación para profesionales forestales.

Romero explicó que la creación del sistema surge por la necesidad de velar por el buen manejo de los bosques nativos a partir de la promulgación de la Ley de Bosque Nativo que en su artículo Nº7 contempla que los planes de manejo pueden ser firmados por ingenieros forestales u otros profesionales relacionados.

“La importancia de la creación de este sistema es asegurar que quienes manejen los bosques nativos estén realmente capacitados en cuanto a su formación y en cuanto a sus competencias por el manejo del bosque nativo”, finalizó.


Más información:
Jennifer Romero
Coordinadora General
AIFBN
Fono: 63 - 333233
Seo Services