Preocupa demora de revision de reglamento del fondo de conservacion, recuperacion y manejo de ley de bosque nativo

(Chile, Valdivia, 28.8.09)
  • Forestales por el Bosque Nativo enviaron una carta al Contralor General de la República para pedir que se aceleren los procesos de revisión y aprobación de reglamento que fue ingresado en el mes de abril.

Su preocupación manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) por la demora de la revisión del reglamento del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable de la Ley de Bosque Nativo por parte de la Contraloría General de la República.

Mediante una carta enviada al Contralor General, Ramiro Mendoza, la entidad no gubernamental expresó su inquietud porque este reglamento, que fue ingresado en el mes de abril de este año a Contraloría, no ha sido aprobado lo que trae como consecuencia la aplicación parcial de este cuerpo legislativo.

“Solicitamos que se aceleren los procesos de revisión y aprobación de tales reglamentos por parte de Contraloría ya que permitiría poner en funcionamiento esta normativa que en la práctica se traducirá en el mejoramiento, la protección y regulación de nuestros bosques nativos y en un apoyo real a quienes se sustentan en ellos”, suscribe la carta enviada por la presidenta AIFBN, Inés Soto Higuera.

La misiva suscribe que en el ámbito de los fondos destinados a la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo resulta “preocupante” la demora mencionada si se considera que se esta en el límite del tiempo para que la ley sea aplicable este año.

A esto suma que por parte del Ejecutivo ya existen fondos comprometidos por un monto total de 8 millones de dólares para el año 2009, los que estarían disponibles para bonificaciones a actividades realizables en diferentes situaciones.

“Al menos el 50 por ciento de este fondo será destinado a pequeños propietarios, según consigna la propia ley”, subraya la carta.

“(La demora) Es una señal negativa y poco alentadora porque en esta ley están depositadas muchas esperanzas respecto a una oportunidad real para proteger y manejar adecuadamente los recursos forestales de nuestro país. Estas esperanzas radican principalmente en pequeños propietarios de bosques nativos que viven en estos ecosistemas y dependen principalmente de ellos para su subsistencia”, agrega.

Cabe recordar que la Ley de Recuperación de Bosque nativo y Fomento Forestal, cuyos propósitos son la protección, recuperación y mejoramiento de los bosques nativos de Chile, fue promulgada el 11 de julio de 2008 tras un largo proceso legislativo de más de 15 años.

Más información:
Jennifer Romero
Coordinadora General AIFBN
Fono: 63 – 333 233
Seo Services