Recurso de proteccion a favor de allanados

Jorge Cumming y la CUT presentarán

11.00 hrs.
Corte de Apelaciones

Este miércoles 19 de agosto a las 10.15.hrs. se presentará ante la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección ante el allanamiento e incautación de especies de 8 viviendas el pasado jueves 13 de agosto a trabajadores y dirigentes sindicales por el atentado contra el inmueble de SalmonChile ocurrido la madrugada del 4 de mayo en calle Anibal Pinto en Puerto Montt.

Hoy (martes 18 de agosto) se realizó la audiencia en el Tribunal de Garantía, ante el requerimiento del abogado de los dirigentes, Jorge Vásquez, para que el Ministerio Público informara cual es la situación judicial de las personas allanadas.

En la audiencia no se formalizó a ninguno de los allanados y el fiscal a cargo del caso, Sergio Coronado, solicitó un plazo de 40 días para investigar, pues señalaron que el delito no fue flagrante y se necesitan recién ahora hacer las pericias de las especies incautadas, las cuales deberán ser analizadas por un especialista.

En tanto, el Magistrado quien lleva el caso, Sr. Patricio Rondíni, estableció la próxima audiencia para el día 21 de septiembre a las 10.15 hrs. en que se deberá formalizar a las personas que son parte de la investigación que se lleva a cabo, a petición del abogado defensor.

“Mantendremos nuestra solidaridad con los dirigentes sindicales, quienes son representantes de los trabajadores y de sus derechos, por lo cual deseamos que la investigación se realicé con la prudencia necesaria, pues aquí se afecta a un gran número de personas quienes dependen socialmente de sus dirigentes” manifestó Cumming

La audiencia sólo duró unos cuantos minutos en que se presentaron las ocho personas allanadas además de la madre del menor de edad, y su abogado Jorge Vásquez, y por la parte querellante; el fiscal Sergio Coronado, junto al abogado de SalmonChile y del Ministerio del Interior.

“Lo de hoy nos llama mucho la atención, pues cuando se afecta a una privado, el Gobierno se hace parte enseguida con un representante del Ministerio del Interior, y por el contrario cuando se interpone una demanda por la fuga de los salmones, no existe la misma celeridad para llevar a cabo la investigación y hacerse parte de ella” señaló Jorge Cumming dirigente de la CUT.

Consternación provocó la semana pasada el procedimiento de dichos allanamientos, pues sólo existía una orden de allanamiento del Magistrado Patricio Rondíni, juez a cargo del caso, en que se dio orden de incautar un pendrive y un notebook, por lo cual no existía orden escrita ni verbal de proceder en las otras viviendas, ni la incautación de música, celulares, poleras, entre otras especies.

Los procedimientos de las diligencias son de alta dudosidad, ya que no quedó claro la entrega “voluntaria” de las especies, en un operativo de gran despliegue policial y acordonamiento de las poblaciones allanadas, con el agravante que no se dio la oportunidad de realizar telefónicas, pues el celular fue la primera especie incautada.

Jorge Cumming dirigentes de la CUT provincial manifestó su molestia pues “es un procedimiento que nos recordó los peores tiempos de la dictadura, con los fiscales ad hoc, ya que los allanamientos se realizaron con gran cantidad de efectivos de carabineros quienes rodearon el perímetros de los domicilios, provocando una alarma entre los vecinos y con la presencia de los medios de comunicación, lo cual viola la presunción de inocencia, de quienes ni siquiera conocen su implicancia en el caso”

Desde las 18.00 hrs. del día jueves 13 de agosto las casas de 7 personas y un menor de edad fueron allanadas. Al respecto Cumming señaló su desconcierto ante la falta de criterio en la incautación “nos parece insólito que se incaute material musical como discos compactos de Víctor Jara y Violeta Parra, y un verdadero insulto la incautación de la Historia de la Central Unitaria de Trabajadores, pues este no puede ser considerada material como sospecha de un atentado, pues ofende a cada dirigentes sindical integrante de la CUT y a todo trabajador en la defensa de sus derechos laborales”

En tanto el fiscal Coronado, respecto a los cd incautados de música y de la historia de la CUT, se refirió a través de la prensa que un disco puede tener una rotulación distinta a la que tiene en el interior, lo cual no explica la incautación de las poleras.

“Estamos en un momento muy delicado, la industria del salmón vive una grave crisis, en la que no se resguardó el medioambiente ni la fuente laboral. Hoy vemos como es la mayor preocupación del Gobierno otorgarles garantías a las empresas y asignarles recursos sin la cautela ni medidas respectivas para evitar los errores del pasado. No se debe confundir la lucha laboral con estos actos. Deseamos simplemente prudencia en la investigación y por supuesto el mayor de los criterios”, manifestó el dirigente de la CUT.


Oficina
Jorge Cumming Ibar
Candidato a Diputado Distrito 57
065- 544420
Seo Services