Miles de funcionarios públicos esperan el pago del Bono Post Laboral

El gobierno debe agilizar su pago, más aún en tiempos de crisis.

«El gobierno debe agilizar el pago del BONO POST LABORAL, pues miles de funcionarios públicos así lo esperan, ello es estrictamente necesario dada la crisis económica que afecta a nuestro país», señaló la diputada UDI Marisol Turres.

El 5 de diciembre del 2008 se publicó la ley 20.305 que como una medida de justicia busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del sector público y municipal, con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Esta ley creó un Bono Post Laboral de $50.000.-, mensuales reajustable según la variación del IPC, para toda la vida de los beneficiarios.

La diputada Turres informó que pueden obtener el beneficio los funcionarios públicos con 20 años de servicio, que tengan 65 años en el caso de los hombres y 60 en las mujeres, encontrarse afiliado al sistema de pensiones; tener una “tasa de reemplazo liquida estimada igual o inferior al 55% de sus últimas remuneraciones en actividad” y cesar en el cargo o terminar el contrato: por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez, por supresión del empleo o por aplicación del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, dentro de los 12 meses siguientes de cumplirse las edades señaladas anteriormente. Igualmente la ley beneficia a los extrabajadores del sector público que hayan cesado en sus funciones desde el 14 de noviembre de 2003.

“El Bono es pagado por el Servicio de Tesorerías o por las instituciones con las que éste suscriba convenios para dichos efectos, tales como AFP, Compañías de Seguros, etc. Para asegurar el pago, la ley creó el “Fondo Bono Laboral”, que es administrado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda”, señaló.

“Resulta incomprensible constatar han pasado casi 7 meses desde que entró en vigencia la ley y que su fiel cumplimiento ha sido entorpecido, aparentemente por trabas administrativas que dilatan la tramitación y pago del Bono, lo que origina todo tipo de perjuicios a los funcionarios públicos beneficiarios, más aún en una año tan difícil para muchos de nuestros compatriotas”, señaló Turres.

“Por ello, desde la Cámara de Diputados solicité oficiar a la Superintendencia de Pensiones, Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y al Servicio de Tesorería, para que informen en detalle sobre el pago del bono post laboral en las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt; informando especialmente sobre el número de solicitudes atendidas, el servicio público al cual corresponden, la fecha de su ingreso y el estado de avance de su tramitación. Así, como todo otro antecedente que permita llevar tranquilidad a los funcionarios públicos que necesitan y esperan el pago del Bono Post Laboral” finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services