Fondos Concursables para la Inclusión de Personas con Discapacidad


  • Para postular a los fondos concursables, todos los beneficiarios y beneficiarias del proyecto deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.


El Secretario Regional Ministerial de Planificación, Armando Pérez Navarro y la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz González, dieron a conocer el periodo de postulación del XVII “Concurso Nacional de Proyectos” del Fondo Nacional de la Discapacidad.

Las iniciativas podrán ser presentadas en las líneas de Rehabilitación/Prevención; Acceso al Trabajo; Acceso al Espacio Físico; Acceso a la Cultura, Deporte y Recreación y Acceso a la Información, explicó el Seremi de Planificación, destacando además que “a nivel regional se han desarrollado y consolidado experiencias significativas en diversos ámbitos de la discapacidad, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias”.

En la oportunidad, la Coordinadora Regional destacó que para postular a los fondos concursables, todos los beneficiarios y beneficiarias del proyecto deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, de lo contrario, el proyecto será declarado No elegible.




Con el fin de garantizar el acceso de las personas con discapacidad y equiparar oportunidades, las bases de los Fondos Concursables podrán ser descargadas en audio y video en lengua de señas para la población con discapacidad visual y auditiva respectivamente. Al respecto, la Coordinadora Regional señaló que la incorporación de Bases Accesibles es una forma de promover y garantizar el derecho de acceso a la información que tienen todas las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad visual y auditiva no pueden quedar excluidas por el hecho de no poder acceder a los formatos tradicionales de información. El deber que tenemos las instituciones, públicas y privadas, es generar material informativo accesible, ya sea en lengua de señas, sistema Braille, audio, entre otros”, destacó la autoridad regional.

Pérez Navarro, informó además que se incorporó una “Guía para la Formulación de Proyectos con Perspectiva de Género” con el objetivo de apoyar iniciativas que contribuyan a aminorar las brechas de equidad entre hombres y mujeres con discapacidad, añadiendo que la inversión regional por conceptos de fondos concursables de estrategias inclusivas año 2009 es de $68.486.368.- beneficiando a un total de 220 personas con discapacidad.

Las bases y formularios están disponibles en el sitio Web www.fonadis.cl y también podrán ser retiradas en la Oficina de Coordinación Regional de Fonadis, ubicada en calle Manuel Rodríguez N°171, Puerto Montt.


PROMOVIENDO INICIATIVAS PARA LA INTEGRACION
Al XVII Concurso Nacional de Proyectos de Estrategias Inclusivas 2010 se puede postular en las siguientes líneas de acción:
  • Prevención y Rehabilitación
  • Acceso al Trabajo
  • Acceso al Espacio Físico
  • Acceso al Arte, Deporte y Recreación
  • Acceso a la Información

Al concurso pueden postular las personas naturales y jurídicas, estas últimas deben estar acreditadas ante FONADIS (para esto se puede acceder al documento de Sistema de Acreditación disponible en nuestro sitio Web, www.fonadis.cl).

El proceso de postulación comienza el 4 de agosto de 2009 y finaliza el 16 de septiembre para la presentación física de los proyectos y el 21 de septiembre hasta las 12:00 horas para quienes realicen la postulación a través de Internet.
Seo Services