domingo, agosto 16, 2009

Seminario Ambiental en Purranque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Como una oportunidad de sacar lecciones a partir de los conflictos ambientales calificó el Alcalde de Purranque César Negrón este Seminario, organizado por la Municipalidad de Purranque y la Mesa de trabajo comunitario que convocó a 11 juntas de vecinos y comités de adelanto de Purranque, para oponerse a la instalación de los Monorellenos de la empresa ESSAL.

Ayer viernes a partir de las 15:00 horas tuvo lugar este seminario que se desarrolló en dos etapas: la primera mesa estuvo destinada a conocer más acerca de los lodos y también conflictos ambientales sobre este tema en otras comunas y regiones. La primera exposición estuvo a cargo del profesor Fernando Alcázar, quien a partir de sus experiencia como académico y consultor, explicó a los presentes la naturaleza de los lodos orgánicos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, sus externalidades y los posibles usos benéficos que estos tienen en la recuperación de suelos degradados.

Posteriormente expusieron los organismos fiscalizadores que actuaron como Comité Operativo Fiscalizador (COF) durante el conflicto de los Monorellenos en Purranque. Por la Superintendencia de Servicios Sanitarios expuso el jefe Regional de este organismo, Juan Ancapán y por la Autoridad Sanitaria expuso el señor Mario Neira.Ambos coincidieron en que, contrario a lo que se creería, sólo han recibido una denuncia formal por parte de la ciudadanía respecto del supuesto mal olor de la planta de tratamiento de aguas servidas de ESSAL en Purranque, por lo que invitaron a la población a informarse adecuadamente sobre los mecanismos de denuncia con los que cuentan como ciudadanos para permitir a los organismos fiscalizadores realizar un trabajo eficiente de servicio a la comunidad. Ambos organismos señalaron que existe una disposición permanente de acudir a informar a las organizaciones comunitarias sobre sus derechos y deberes en torno a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y por esa razón agradecieron la invitación cursada por el municipio a este Seminario, pues abre una línea de trabajo para informar de mejor forma a la ciudadanía.

Posteriormente tocó el turno de la encargada de la oficina de Ambiente y Aguas de la Municipalidad de Paillaco, la Ingeniero Agrónomo, Dulce Candia, quien concurrió en representación de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien agradeció la invitación del Alcalde Negrón, sobretodo por la posibilidad de generar redes entre municipios para conocer más sobre temas ambientales que preocupan a la población. La señora Candia dió a conocer el conflicto que tuvo lugar en Pailaco respecto de la instalación de un Mnorelleno por parte de ESSAL, el cual tuvo practicamente las mismas características que en Purranque. La Municipalidad de Paillaco actualmente administra dos plantas de tratamiento de aguas servidas y está presentando un proyecto para crear un centro de compostaje que les permita manejar los lodos para usos benéficos, sin embargo Dulce Candia señaló que es el entrabamiento que sufre la actual normativa sobre el uso benéfico de lodos organñicos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas el principal obstáculo para ello.

La empresa ESSAL también se hizo presente a través de su equipo técnico y de comunicaciones corporativas, quienes agradecieron la invitación al seminario pues permite retomar la disposición al diálogo que la empresa siempre ha mantenido, dijeron. En su intervención dieron a conocer la forma en que operan sus plantas de tratamiento de aguas servidas que administran en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y señalaron que, al contrario de lo que pueda pensarse, son las inversiones realizadas durante estos años en el tratamiento de las aguas servidas las que han resultado más benéficas para el Medioambiente, pues hace sólo 20 años atrás las aguas servidas de Purranque y Río Negro, así como en otros muchos lugares de Chile, eran vertidas sin tratamiento alguno a los ríos. En tal sentido valoraron la iniciativa de este seminario en cuanto a continuar trabajando junto a la comunidad para mejorar sus servicios y educar a la población sobre estos temas. Respecto de los lodos manifestaron que la empresa esta abierta a tratar los lodos, sin embargo coincidieron con algunos expositores en cuanto a que es la actual normativa la que no les permite tratar estos lodos a través del compostaje.

La segunda parte del seminario contó con la presencia de los representantes del Comité por Purranque, el académico Víctor Burgos, secretario del Comité y el concejero regional Victor Hugo Gómez, quienes dieron a conocer las últimas dligencias decretadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia en torno al recurso de protección presentado por el Comité por Purranque contra ESSAL, para impedir la instalación del Monorelleno. En este se le estaría solicitando a la empresa ESSAL acreditar la firma del contrato con ECOPRIAL, para depositar sus lodos en el monorelleno que esta empresa posee en la comuna de Osorno.

Una visión alternativa al Comité por Purranque manifestó la Mesa de trabajo comunitario, formada por las Juntas de Vecinos de Villa Los Lagos, Orlando Montecinos,Saturnino Aburto, Kansas, El Esfuerzo, Nueva Esperanza y los Comités de Adelanto de Villa Araucanía, Los Poetas, Villas Las Flores 1 y Villa Las Flores 2 y de Los Volcanes, fue representada por Cecilia Catalán y Zenón Neira, quienes dieron a conocer la recolección de firmas y el acompañamiento comunitario a la fiscalización realizada por la municipalidad de Purranque, como sus principales acciones desarrolladas durante este conflicto. Asimismo, señalaron que una de las lecciones más importantes es que estos conflictos sean una oportunidad para educar e informar y no para dar pie a especulaciones que llevan a la población a formarse opiniones que no tienen asidero en hechos reales. En tal sentido fustigaron la desinformación generada a través de rumores y declaraciones en la prensa con intencionalidades políticas, que fueron los mismos rumores que los impulsaron a concurrir al Municipio, donde solicitaron la información oficial. Allí, según contaron se les entregó eso y mucha más información, y fue esa actitud del municipio la que les impulsó a formar esta Mesa de Trabajo Comunitario y trabajar en conjunto. Dentro de los logros de la Mesa estuvo la recolección de 5.000 firmas que fueron entregadas al Diputado Fidel Espinoza, quien las hizo llegar a la Presidenta de la República, semanas antes de que el conflicto finalizara, cuando ESSAL desistió de instalar los monorellenos en Purranque.

Entre el público destacó la presencia de la Directora de la Escuela Rural La Paz de Crucero, Luz Eliana Vera, junto a una delegación de estudiantes de la escuela,pertenecientes a la Brigada de Forjadores Ambientales y de la profesora Marcia Rodriguez, del Colegio Alemán de Purranque, que también asistió junto a una delegación de alumnos que fueron elegidos por sus compañeros de curso para asistir a este Seminario.

Al finalizar el seminario una de las preguntas que se realizó a ESSAL fue el rol que tuvo el recurso de protección presentado por el Comité por Purranque ante la Corte de Apelaciones, frente a lo cual los representantes de ESSAL señalaron que este recurso no fue determinante, pues la decisión obedeció a la política de Responsabilidad Social Empresarial de la nueva administración de ESSAL, que actualmente pertenece a Aguas Andinas, en el sentido de atender siempre de mejor forma los requerimientos de sus clientes.

El alcalde de Purranque evaluó positivamente el dialogo que se estableció durante el Semianrio y reiteró la invitación a seguir trabajando, organizaciones comunitarias, estudiantes, profesores, y a los organismos públicos y las empresas privadas, hacia el fortalecimiento de la educación ambiental y hacia una cultura de paz basada en el diálogo para la resolución de futuros conflictos.

El periodista de la municipalidad, Ricardo Casas, señaló que el seminario fue registrado en video y estará disponible para los medios de comunicación y los establecimientos educacionales que deseen solicitarlo, a partir de la próxima semana en la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Purranque.


Ricardo Casas Tejeda
Periodista
Municipalidad de Purranque