Comenzó en Llanquihue actualización del Pladeco 2009-2012


  • Con la participación de los vecinos de los sectores rurales de Llanquihue, partió en esa comuna la primera etapa de lo que será el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que abarcará el periodo correspondiente a los años 2009-2012.

En su primera fase este importante instrumento de planificación contempla la realización de talleres de diagnostico en diferentes sectores de Llanquihue, en donde la participación de los vecinos juega un rol fundamental, tal como lo explicó el alcalde de esa comuna, Juan Fernando Vásquez.

“El Llanquihue que queremos no es sólo el que soñamos las autoridades, sino que también es el Llanquihue que nuestros vecinos quieren. Gracias a estos talleres podremos conocer las inquietudes y dimensionar cuales son los proyectos que nuestra comunidad necesita”, indicó el edil.

En este sentido, la máxima autoridad de la comuna dijo que la convocatoria a estas jornadas de diagnostico son abiertas a todo publico, y se desarrollaran del 18 de agosto al 3 de septiembre abarcando todos los sectores de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por Edmundo Urra, profesional de la consultora a cargo de elaborar dicho plan, el Pladeco es un plan plurianual, en otras palabras, lo que la comuna va a ser en los próximos años, desde los diferentes ámbitos, tales como el desarrollo económico y social; el ordenamiento territorial y la seguridad ciudadana; así como también, los servicios públicos y el medio ambiente.

“En la etapa de diagnostico -además de los talleres- recogeremos antecedentes propios en terreno con entrevista a actores claves. Posteriormente, se construirá la visión y misión de la comuna, e incorporaremos la definición de valores.

Luego se va a elaborar un plan de acciones, esto quiere decir que vamos a tener ejes estratégicos asociados a políticas y programas, y a su vez cada programa estará compuesto de los proyectos que se van a realizar en los próximos 4 años en la comuna”, indicó Urra.

Finalmente, dicho plan deberá ser analizado y validado por el Concejo Municipal; y una vez aprobado, la consultora realizará un seguimiento y evaluara trimestralmente el cumplimiento del Pladeco.

Las fechas de la realización de los talleres de diagnostico quedó estipulado de la siguiente manera a partir de las 18:00 hrs.:

18 de Agosto
Colegual
Esc. Coligual San Juan

19 de Agosto
Los Pellines
Esc. Los Pellines

20 de Agosto
Loncotoro Línea solar
Posta Loncotoro

24 de Agosto
Totoral
Sede Totoral

25 de Agosto
Huenumapu
Galpón de Dn. Romino Vargas

26 de Agosto
UV Nº 11 "El Cisne"
Sede de la Unión Comunal

31 de Agosto
UV Nº 1 “Diego Portales”
Sede de la Unión Comunal

1 de Septiembre
UV Nº 2 “Flor del Lago”
Sede de la Unión Comunal

2 de Septiembre
UV Nº12 “Las Industrias”
Esc. Gabriela Mistral

3 de Septiembre
UV Nº 3 “Los Volcanes”
Esc. Gabriela Mistral
Seo Services