Puertomontina ganó tres medallas de oro en Torneo Nacional de Natación Paralímpica


  • Delegación regional de Teletón conquistó nueve medallas en torneo efectuado en Santiago. Vania Nilo, de 19 años, fue una de las deportistas más destacadas con triunfos en 50 y 100 metros libres y en 100 metros espalda.

“Fue emocionante, todo lo que he practicado, todo el esfuerzo, tuvo su recompensa. Yo al inicio veía esto como un hobby, pero durante este año me entusiasmé más”. De esa forma define Vania Nilo, paciente de Teletón y nadadora paralímpica, su emoción al conseguir tres medallas de oro en el Campeonato Nacional de Paranatación realizado el pasado fin de semana en Santiago.

Vania, quien tiene 19 años y presenta un diagnóstico de hemiparesia (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial) del lado derecho de su cuerpo como consecuencia de un derrame cerebral, obtuvo sus tres preseas doradas en las pruebas de 50 y 100 metros libres y en 100 metros espalda, en una jornada que además tuvo un gran rendimiento del equipo regional debido a que la delegación regional obtuvo 4 medallas de plata y 2 medallas de bronce.

Para la mamá y cuidadora de Vania, Marcia Gajardo, ver a su hija compitiendo “es muy emocionante. Hubiéramos llegado de regreso con o sin medallas es una situación linda porque Vania llegó a Teletón a los 13 años y a los 15 inició su terapia de rehabilitación en piscina. Cuando a ella le dio el derrame, nosotros como familia optamos por venir a vivir a Puerto Montt para que ella iniciara una nueva vida y esto nos enorgullece”.



Respecto al trabajo que se está realizando en la región, el técnico de natación y profesor de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA) de Teletón, Miguel Ángel Araya, explicó que “tuvimos un gran resultado el fin de semana pasado en Santiago a raíz de un trabajo que hemos estado haciendo hace varios años. Obtener nueve medallas en un torneo es muy relevante porque nos permite mirar con optimismo el futuro y ratificar que lo hemos venido haciendo bien”.

El equipo de natación paralímpica de Teletón entrena los días lunes en la piscina terapéutica que se utiliza para la rehabilitación dentro del Instituto ubicado en calle Egaña y los días viernes se trasladan a la piscina de la Universidad de Los Lagos, institución con la que tienen un convenio hace 4 años para uso del recinto.

Sobre la opción de desarrollarse a un nivel más competitivo, Vania señala que “cada vez me lo tomo más en serio y creo que se puede seguir trabajando”. En ese sentido, Araya destaca que es un trabajo arduo “principalmente porque se requiere una rutina de entrenamiento que debemos aumentar mínimo a 3 veces por semana y seguir contando con apoyo permanente”.
Seo Services