Región de Los Lagos se mantiene con la menor desocupación del país


  • Un 3,5% de desocupación registró la región de Los Lagos según la última encuesta del INE
  • En un año la cifra de ocupados aumentó en más de 14 mil personas, siendo la construcción, el transporte y la industria manufacturera los sectores que están creando empleos en la región

Puerto Montt, 28 septiembre 2018. Como una cifra muy positiva calificó el Intendente Harry Jürgensen la tasa de 3,5% de desocupación que registró la región de Los Lagos según la última encuesta de empleo del INE, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto 2018.

La primera autoridad regional se encuentra en Valdivia participando en XXXVI Encuentro del Comité de Integración Binacional Los Lagos, lugar donde analizó la cifra del INE junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González, quienes informaron un aumento de más de 14 mil puestos de trabajo en un año, gracias a rubros que inciden positivamente en el empleo como la Construcción, el Transporte y la Industria Manufacturera. Esta cifra mantiene a la región de Los Lagos con el menor desempleo del país por quinto trimestre consecutivo.

El Intendente Harry Jürgensen valoró la cifra regional y el aumento de la ocupación femenina “la buena noticia que el INE nos acaba de informar es que la región de Los Lagos baja su tasa de desempleo nuevamente a un 3,5% y sigue como la región que genera más empleos en el país, por eso es que detrás de las cifras también vemos que subió la tasa de ocupación de las mujeres en nuestra región, pero también nos preocupa que haya demasiado empleo informal, aquel que no está relacionado con la previsión, por eso es que hay que seguir esforzándose para generar más y nuevos empleos, la inversión pública debe destinarse a eso, cada inversión pública debe destinarse a crear más y mejores empleos”.

Sobre las cifras el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González sostuvo “hoy tenemos buenas noticias, continuamos como región con la tasa de desocupación más baja del país, un 3,5%, esto significa que tenemos más de 14 mil empleos adicionales en un año, y eso hay que destacarlo. Los sectores que están influyendo positivamente en la creación de empleos son la construcción, el transporte y la industria manufacturera. Otro dato interesante y muy importante es que sube la tasa de trabajadores asalariados, significa que tenemos mayor formalidad, tenemos contratos, cotizaciones, seguridad laboral y estabilidad, es lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, queremos trabajos de calidad que vayan creciendo en el tiempo, así que contentos con esta tasa de desocupación, esperamos que esto continúe y estamos trabajando para ello”.
Sobre las cifras de la calidad del empleo en los ocupados, la categoría de trabajadores asalariados aumentó en 16.070 personas, en tanto la tasa de ocupación informal fue de un 31,4%, casi 1 punto menos que el trimestre anterior.

El desglose regional de la cifra de empleo indica que la provincia de Llanquihue registró un 4,4% de desocupación, la provincia de Osorno alcanzó un 3,1% y las provincias de Chiloé y Palena un 2,1%, registrando una disminución interanual de 2,8 puntos para estas dos últimas provincias.
Seo Services