¿Cómo generar Oferta Turística Invernal y Sustentable en nuestra región?


La interrogante surge luego de la baja de llegada de turistas a Chile enero - julio 2018, 3.607.597 turistas a misma fecha del año anterior 3.835.507, con una variación negativa del 6% en la reciente temporada, y de las que muchos operadores y empresarios turísticos se hacen.

La propuesta que se presenta es tener una hoja de ruta por la cual transitar y sintonizarnos con las necesidades de nuestra industria para poder hacer de ésta una actividad sustentable y sostenible.

1° Dirigir promoción en los mercados prioritarios

Los cuadros estadísticos que existen en materia turística nos muestran que el principal visitante nacional proviene de la ciudad de Santiago 60%, y entre los mercados extranjeros son los argentinos con un 60% (INE) y brasileños, 3,9%,(INE) por lo tanto es ahí donde debemos poner todos nuestros esfuerzos para el corto y mediano plazo. Para el largo plazo pero con una coordinación país con todas las entidades trabajando de forma asociativa, hacia Europa, Asia y Norteamérica

2° La “Asociatividad” como factor clave.

La industria del turismo está obligada a trabajar de manera conjunta y planificada para lograr cumplir con las expectativas que nos exigen nuestros turistas, por lo que los TTOO, deberán asociarse con un alojamiento, restaurantes, actividades por nombrar algunas, y trabajar en sintonía donde los puntos de contacto con el cliente estén alineados con altos estándares de calidad.

3° Definir Productos Regionales con alto nivel de Innovación.

De acuerdo a la Literatura, deberíamos “Definir Productos, por Destinos”, entiéndase en la Región, de acuerdo a la política Regional de Turismo, Destino de Cordillera a Mar, Lagos Llanquihue y Todos los Santos, Puerto Montt Cultural y Arqueológico, Patagonia Verde y Chiloé. Sin volvernos locos debemos seleccionar al menos un producto por destino.

4° Debemos saber y entender lo que quieren los turistas.

Cada Turista CO- CREA su experiencia, por lo tanto, los resultados de esta no se pueden prever por completo, las personas tiene sus propias motivaciones, expectativas y conocimientos previos, que es importante tener presentes a la hora de diseñar una experiencia.

La literatura especializada identifica a los denominados “buscadores de experiencias” como el segmento más atractivo a ser atraído por estas, están presentes en todo el mundo, pertenecen a diversos grupos etarios y tienen distintos niveles de ingreso, ellos comparten sus afición por el Turismo de intereses especiales, y en nuestra región podemos dar cátedra de esto.

Lo que buscan es; aprender algo nuevo, experimentar vivencias auténticas y participativas, desafiarse a sí mismos, conocer ambientes culturales y naturales inexplorados.


5° Diseñar la experiencia Paso a Paso
  1. Conoce tu Público (¿quiénes son?, ¿de donde vienen?, ¿qué ingresos tienen?, ¿qué actividades prefieren)?
  2. Conoce tu Entorno (¿qué te hace diferente a las demás zonas geográficas?, cuales son las particularidades, naturales y/o culturales
  3. Define el Timing (orden de la experiencia, narrativa o cuento, momento wow)
  4. Diseña los lugares y relatos (elementos que necesito, contenidos del relato, infraestructura)
  5. Evalúa y Corrige (Define tu estándar de calidad, oportunidad de mejora, feedback positivo)
Un buen ejemplo en Puerto Montt es la “Caminata de los sentidos del Parque Katalapi” los visitantes descubren los sonidos y las texturas del bosque, sumergiéndose en la naturaleza con los pies descalzos con los ojos vendados o de noche.

En el siguiente gráfico se puede observar los episodios (e) que ocurren en un viaje turístico.


6° Diferenciación

Bajos precios, calidad total, asociatividad, convenios con públicos objetivos

7° Comercialización

Los canales de comercialización: RRSS, ferias, gigantografías en aeropuertos, portales web, diarios locales, material de promoción, Fam Trip, Press Trip, videos promocionales.
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