Palabras del Intendente en relación al Paro en Chiloé

Este Intendente Regional considera absolutamente injusta, desproporcionada e inadecuada, la acción de movilización que los denominados Gremios por la Conectividad de Chiloé, han planteado a partir de las 00:00 horas de este miércoles 24, y que busca generar, en la práctica, mayores dificultades para el desplazamiento de las personas desde y hacia la Isla Grande de Chiloé.

Independientemente de supuestos llamados de dirigentes que expresan intereses muy diversos, este Intendente Regional hace ver que quienes llaman a estas movilizaciones deben hacerse enteramente responsable de su negativos efectos sobre la población y las actividades productivas de la Isla Grande de Chiloé. También de las consecuencias jurídicas que se derivan de su accionar irresponsable.

El Gobierno ha dialogado para buscar todas las soluciones a los diversos problemas planteados, buscando caminos que aclaren cualquier mal entendimiento o controversia que exista en estas materias. Así ha ocurrido en el caso de la licitación para el servicio de transbordadores en el canal de Chacao, donde se ha trabajado con las empresas asociadas en ARMASUR, en el ajuste de las bases de dicha licitación, con la presencia del propio Subsecretario de Obras Públicas y la Directora Nacional del MOP.

Es más, el Gobierno, a través del Gobernador Provincial Albán Mansilla, ha redactado un acuerdo que especifica acciones a seguir, responsables y precisas, en todos estos ámbitos. En principio, importantes gremios han estado de acuerdo con dicha propuesta. Sin embargo, parece haberse impuesto la opinión de sectores radicalizados que consideran que este camino de movilización irresponsable es el adecuado.

Nos parece que hay dirigentes que están recorriendo un camino peligroso, que no contribuye a razonables acuerdos, por los que el Gobierno se juega y se jugará siempre. Le pedimos a quienes insistan en estas acciones inconvenientes que depongan su actitud. El Gobierno los llama, como siempre, a un diálogo responsable y constructivo. Quienes depongan su actitud serán recibidos adecuadamente. Quienes persistan en movilizaciones irresponsables y peligrosas, deberán asumir enteramente las responsabilidades que les competan.

El Gobierno hará todo lo que le corresponde para mantener el orden público, la seguridad y el libre tránsito de los ciudadanos. Hemos avanzado como nunca en infraestructura, desarrollo, vivienda y equipamiento en la Isla Grande de Chiloé. Seguiremos en ese esfuerzo, a nivel provincial, regional y nacional, dialogando con todos los sectores.

Valoramos la actitud responsable de los Alcaldes de Chiloé, la actitud crítica, pero abierta y constructiva de ARMASUR y sus empresas, y la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de Chiloé. Hago un llamado a quienes propician esta paralización para que depongan su actitud y entre todos podamos aun alcanzar una salida consensuada a este conflicto.


Sergio Galilea Ocón
Intendente Regional
23 septiembre 2008
Seo Services