Intendente Galilea pone primera piedra de ruta sector cruce La Pasada



Además se reunió con algueros de la zona

  • Obra involucra una inversión que supera los 3 mil millones de pesos y estará operativa en noviembre de 2009.

Durante la tarde de ayer, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, se reunió con la comunidad de Maullín, para presidir la puesta de la primera piedra de la obra “Mejoramiento Ruta V-46 sector cruce V-650 La Pasada”, ruta que une a la comuna de Maullín con Los Muermos.

La obra, que fue gestionada mientras Galilea era director nacional de Vialidad, tiene una longitud de 22 kilómetros, una inversión de 3.416.664 millones de pesos, y una fecha estimativa de entrega para el 13 de noviembre de 2009.

El sector de la ruta del proyecto, comienza en la intersección con la Ruta V-650 (bifurcación a El Canelo, Km. 66,614 de la Ruta V-46). El término de la obra (Km. 88,629) está ubicado en la zona urbana de La Pasada, hasta la entrada al muelle de la barcaza ubicado en el Río Maullín, completando una longitud total de 22,1 km.; beneficiando a la población de todo el sector norte de la comuna de Maullín, y a la población del área sur y poniente de la Comuna de Los Muermos.

Para el intendente Galilea, esta obra es fundamental para ambas localidades, ya que hace más expedita la comunicación vial de esta histórica ruta, además de beneficiar tanto a los habitantes como a los sectores productivos que podrán utilizar esta emblemática obra.





Reunión

Además, el jefe del Gobierno Regional, se reunió con los habitantes de la comuna de Maullín, quienes en gran cantidad acudieron al gimnasio municipal de la comuna para dar a conocer al jefe del Gobierno Regional sus principales necesidades, que se enfocaron principalmente en el tema “algas” y soluciones habitacionales.

En la ocasión, donde asistieron más de 300 personas, y donde también estuvo el alcalde de Maullín, Juan Cárcamo, Galilea escuchó atentamente cada uno de los planteamientos y necesidades que urgen en estos momentos a los extractores de algas, quienes necesitan tanto ayuda social como productiva.

Tras conocer cada uno de los planteamientos, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, propuso intensificar a la brevedad la mesa de trabajo con los algueros de la zona de Maullín.

Con relación al tema “algueros”, Galilea Ocón expuso, que el conflicto productivo y social que están atravesando actualmente es un problema complejo, “por lo tanto necesitamos efectuar una serie de acciones”, dijo el intendente:
  • Necesitamos conformar a la brevedad un equipo de trabajo exclusivo para la localidad de Maullín, al igual que para las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Ancud.
  • El 3 de octubre, en cada uno de los municipios antes mencionados, se constituirá el equipo técnico que trabajará con los dirigentes, donde se delineará la pauta de trabajo.
  • Se instruyó a todos los servicios de la región (Indap, Sence, Sercotec, Fosis), para que consideren al sector alguero como prioritario, ya que es el área productiva con niveles de sufrimiento más alto desde el punto de vista socio-económico.
  • Con el Consejo Regional hemos aprobado con suma urgencia al menos dos proyectos para la comuna de Maullín que permitirán generar empleos, a través del Fondo Regional de Inversión Local. Es preciso anunciar también que disponemos de fondos adicionales para destinar otros 100 millones de pesos para crear empleos en sectores relevantes como el alguero.

Y con respecto a las peticiones por parte de más de un centenar de habitantes de Maullín, quienes no han logrado solucionar a cabalidad su problema habitacional, Galilea dijo:
  • Frente al problema de los habitantes que ocuparon sus viviendas sin estar 100% operativas, el viernes 10 de octubre se conformará oficialmente un grupo de trabajo para delinear las acciones a seguir, donde participarán la Municipalidad de Maullín, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Salud.
  • Y respecto a las peticiones del comité de vivienda de Misquihué, quienes actualmente viven allegados, Galilea solicitó al consejo municipal de Maullín un listado de terrenos para superar problemas habitacionales en toda la comuna, porque existe la posibilidad de compra –a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional- de terrenos para viviendas a través de los municipios y que estos se constituyan en entidades organizadoras de programas de viviendas.
Seo Services