En marcha programa trabajadoras de casa particular


Puerto Montt, 29 de septiembre, 2008

Con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, la Directora del Sernam; Marianela Huenchor, Guillermo Oliveros; Director Regional del Trabajo, Claudia Velásquez; coordinadora regional de Seguridad Laboral del INP y Doris Llaytul, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, junto a socias de dicha entidad provenientes de Osorno, se dio inicio al Programa Trabajadoras de Casa Particular en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, según Fernando España tiene como objetivo difundir el aporte de las trabajadoras de casa particular al país, promoviendo condiciones de trabajo digno, justo, responsable y productivo, instancia que se relaciona con la Reforma Previsional en su segunda etapa, la que comienza el 1 de octubre.

España dijo que en la mayoría de los casos, los sueldos son inferiores al ingreso mínimo mensual, esperándose un reajuste, lo que significa un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las asesoras del hogar. El Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo extensivo además todo el apoyo en cuanto a capacitación en los planos laboral, de seguridad y previsional, ya que se trabaja en alianza, a la que se integrará el Sence.

La Directora del Sernam, Marianela Huenchor, destacó en torno al enfoque de género, que existen muchos temas que modificar sobre los derechos de las empleadas de casa particular, quienes necesitan estar más preparadas; con más antecedentes, de tal forma que puedan ejercer sus derechos.

Huenchor subrayó que al Gobierno le interesa que las trabajadoras puedan ejercer sus derechos, en conexión con la institución que dirige, considerando el importante encuentro a realizarse en enero de 2009 en la Región de Los Lagos, con lo cual vamos a colaborar, informó la autoridad. Esto, para que estén mejor preparadas y con mayor información, lo cual será una instancia donde podrán evaluar y definir otras líneas de acción, haciendo uso de los beneficios que establece la Ley.

Apoyo de la Dirección del Trabajo

Para Guillermo Oliveros, Director del Trabajo, este programa tendrá sentido si se interpreta con claridad las necesidades de las asociadas de la ANECAP, haciendo llegar la información a sus integrantes y a quienes ellas representan.
Oliveros destacó que se pretende acercar este programa a las asesoras del hogar para que sea exitoso, ya que en todo el país se ejecuta la misma iniciativa, buscando que sea una herramienta práctica a corto plazo.

En Chile son más de 260 mil personas que trabajan este ámbito, lo que es importante para integrarlas al sistema de protección social junto a sus familias, hecho que nos entrega optimismo frente al futuro que viene, precisó Oliveros.

Sobre el ingreso mínimo de las integrantes de ANECAP, se está avanzando, informó el Director Regional del Trabajo, materia en la que se progresa a través del marco legal, “lo que entrega una sensación de seguridad a futuro, con opciones reales de aumentar sus ingresos, y por otro lado, que tengan una pensión, ya que existen cotizaciones impagas, lo que genera un gran drama, a pesar que el alcance de las fiscalizaciones no es tan amplio como quisiéramos, pero hoy el Gobierno está resolviendo eso de otra forma”, acotó el personero.

Beneficios

Guillermo Oliveros, en su exposición frente a las y los asistentes, detalló cómo se va a trabajar en conjunto al Instituto de Normalización Previsional. El funcionamiento, explicó, será en base a capacitación, difusión y fiscalización.

Sobre la difusión, la idea es que todos los servicios públicos difundan la promoción del trato digno hacia las asesoras del hogar. Otro tema es la capacitación, la que comenzará en Osorno, para todas las socias posibles, y después entregar esa capacitación en Puerto Montt y en Castro. Junto con eso, detalló Oliveros, vamos a hacer una fiscalización con el INP, tendiente a verificar cuál es el estado del cumplimiento por parte de los empleadores, respecto de sus obligaciones laborales y previsionales que tienen con las empleadas de casa particular.

En la Región de Los Lagos, la Dirección del Trabajo recibió una lista con más de mil 800 empleadores, de los cuales se tomará una muestra para fiscalizar los contratos de trabajo, debiendo esos documentos estar al día y con todas sus cláusulas, fiscalizándose los comprobantes de feriado, para saber con certeza que se les han entregado los feriados.

Además se revisarán las liquidaciones de sueldo, para saber que se les están pagando los salarios a estas trabajadoras, y que según la ley, se están haciendo los descuentos cotizados en las entidades previsionales correspondientes, procediendo a revisar también las cotizaciones previsionales.

En el evento que las cotizaciones no estén al día, daremos la posibilidad a los empleadores para regularizar la situación, lo que se realizará en Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y en Chiloé. Oliveros, planteó que se va a fiscalizar a un grupo de empleadores, para ver en qué situación están, y de esos resultados pretendemos cerrar el programa resumiendo cuánto es lo que se capacitó, cuánta difusión se realizó y los resultados de las fiscalizaciones.

El Gobierno desarrollará una labor de acompañamiento simultáneo a través de las instituciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, de tal suerte que se apoye la efectiva protección de los derechos laborales, haciendo hincapié en los derechos de las mujeres.
En tanto, desde el INP, Claudia Velásquez; coordinadora regional de Seguridad Laboral, informó que por medio del Departamento de Prevención de

Higiene y Seguridad se entregará todo el apoyo y capacitación vinculado a los derechos laborales en materia de género, por medio de un trabajo responsable en el que esté presente la seguridad laboral, considerando la manipulación de alimentos y primeros auxilios, buscando que tengan un trabajo más digno y decente, así como puedan acceder a todos los beneficios insertos en el programa.

Perspectivas y esperanzas

Las asociadas de ANECAP, encabezadas por Doris Llaytul, coincidieron en que la búsqueda por mejorar las condiciones laborales, previsionales y el trato digno, agradeciendo por esta gestión a las autoridades de Gobierno.

En la reunión, las empleadas de casa particular, hicieron un llamado a sus colegas que no están inscritas para que se sumen, ya que si se encuentran unidas se pueden lograr muchas otras metas, como sueldos dignos y que se cumplan los contratos.
Seo Services