La neblina que oculta el desempleo en la región de los lagos boletín trimestral del INE


http://cutllanquihue.blogspot.cl/

  • CUT Llanquihue la región de los lagos y el ocultamiento del desempleo pos crisis marea roja y mortandad de salmones

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue comparte a la opinión pública comentarios del análisis de las cifras de desempleo del trimestre marzo-mayo 2016 publicado en su último boletín por el INE, como una forma de abrir un debate critico que permita levantar un informe real para establecer una política pública de protección del empleo efectiva para la región de los lagos.

Hemos titulado este articulo como “nuevo desastre azota la región de los lagos con el ocultamiento de las cifras de desempleo”.

Nuevo desastre cae sobre la región de los lagos las cifras de desempleo de trimestre móvil marzo-mayo 2016, la que apuesta a ignorar la realidad a vista y paciencia de todo el espectro social de la región, quienes guardan silencio y no se pronuncian sobre la valides de esta encuesta y su incidencia en las políticas públicas que incidirán en la región.

Por esto la tasa de desocupación que muestra el INE los lagos de una baja en 0,2% respecto a igual periodo del año anterior, que deja a la región con la tasa más baja de desempleo del país y en un umbral de pleno empleo, no es un dato creíble ni confiable para determinar políticas públicas.

Si de la encuesta se observan un par de datos, como:

a) Al mirar el cuadro estadístico de desocupados del informe INE, las cifras de desocupados a igual trimestre del año anterior disminuyo en 1.290 personas desocupadas, estadística que no refleja la perdida de más de 10 puestos de trabajo dicto e indirecto que ha dejado la crisis que vive la región por la mortandad de 30 millones de salmones y los mieles de desocupados que deja la marea roja que ha resultado incuantificable por falta de información censal certera pero que supera en miles a la pérdida de puestos de trabajo de

b) Al mirar el informe del INE por categoría económica, la destrucción puestos de trabajo asalariado en los últimos doce meses asciende a 8.180 personas, lo que en el último trimestre se incrementa abruptamente en la pérdida de 9.540 puestos de trabajo fijos en región, puestos que estarían relacionados con la pérdida de empleo de la industria del salmón, sin embargo en el índice general de desocupación del 3,3% ello no se refleja.

Ahora mirando el informe por actividad económica, resulta que la actividad primaria afectada por la marea roja “pesca” en los últimos doce meses presente como dato que la ocupación ha aumentado en 1.200 puestos de trabajo, reflejando una baja solo en el último trimestre en 1.040 desocupados.

Otro dato interesante en mirar para observar algunas incongruencia la cifras de desocupados de la rama “industria manufacturera” donde en doce meses se han perdido 9.200 puestos de trabajo, en línea con la crisis, sin embargo en el último trimestre el índice muestra que la ocupación ha aumentado en 710 personas, lo que no se explica dado que los despidos masivo de la industria del salmón se dieron a fines de marzo.

c) Al observar los datos de las personas que han dejado el mundo del trabajo en los doce ultimo meses han sido 21.850 trabajadores, donde más del 50% de estas personas la abrían hecho por “Por razones de pensión o montepiado”, donde llama la atención que en los tres últimos meses las personas montepiadas aumenten en 4.850 lo que equivale al aumento de casi un año normal.

Por ultimo nos permitimos adjuntar parte del contenido del resumen del informe del INE para que tenga la versión de la institución pública y la opinión de la organización de los trabajadores.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
http://melipullinforma.blogspot.cl/


Informe del INE sobre empleo marzo-mayo de 2016

http://www.ineloslagos.cl/noticia.aspx?opc=ShowNew&id=510

INFORME DE EMPLEO MARZO - MAYO 2016

La tasa de desocupación del trimestre móvil Marzo-Mayo de 2016 fue 3,3%, presentando un leve decrecimiento de 0,2 pp. en doce meses, mientras registra una variación positiva de 0,8 pp. respecto a trimestre móvil anterior correspondiente a Febrero-Abril de 2016.

A nivel nacional la tasa de desocupación alcanza un 6,8%, situando a la región en el primer lugar con la menor tasa de desocupación en el período de análisis.

Considerando la variación anual, la tasa de desocupación regional descendió levemente por dos efectos: La disminución de la ocupación regional (4.200 personas menos) y de los desocupados (1.330 personas menos), totalizando el descenso de 5.540 personas en la Fuerza de Trabajo.

Considerando la cantidad de ocupados por rama de actividad, la disminución en la ocupación regional fue liderado por Industrias Manufactureras con 5.170 puestos de trabajos menos.

Por categoría ocupacional, la disminución de Ocupados en doce meses fue explicado principalmente por la incidencia negativa de los trabajadores Asalariados, con 8.180 ocupados menos, destacando la menor ocupación de ambos sexos. Empleadores también disminuye su ocupación en 5.920 personas, incidiendo principalmente los hombres.

En cuanto a los inactivos o personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo aumentan significativamente en 21.850 personas adicionales y corresponde a aquellas personas que por diversas razones no participan activamente en el mercado laboral (Ocupados y Desocupados).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, Febrero-Abril de 2016, la tasa de desocupación (3,3%) registra un aumento de 0,8 pp., a raíz de dos efectos: El aumento en la desocupación (3.150 personas adicionales) y la disminución en la ocupación (8.590 personas menos).

A nivel provincial, la desocupación aumenta principalmente en las provincias de Chiloé-Palena, con 2.750 desocupados adicionales, y en Osorno, que consigna a 410 personas más.

Por rama de actividad económica, se muestra un aumento en los cesantes correspondientes a Industria Manufacturera.

Finalmente, por categoría ocupacional, destaca la menor cantidad de Asalariados en la región, equivalente a 9.540 trabajadores menos en esta categoría respecto a Febrero – Abril de 2016.
Seo Services