CONICYT presenta resultados de Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología


  • ¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en CyT es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos?, son algunas preguntas que responde la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

CONICYT dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional que mide la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, consulta realizada entre los meses de octubre 2015 y enero 2016, en zonas urbanas y rurales de 151 comunas del país, con la finalidad de conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con esta actividad.

El lanzamiento contó con la participación de un panel conformado por la astrónoma María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas; el sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Antonio Garretón; y el presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy.

“Los resultados nos entregan valiosos antecedentes sobre la forma en que los chilenos entienden la ciencia y la actividad científica. Comprender cómo la gente percibe estos temas nos permite mejorar nuestro aporte a la formación, desde los párvulos a la población en general. El quehacer científico y tecnológico es imprescindible para el desarrollo económico y social del país”, explicó Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT.


La encuesta presencial se aplicó a nivel nacional (en las 15 regiones del país) a 7.637 personas de 15 años o más. En la Región de Los Lagos participaron de la encuesta 434 personas y los resultados locales estarán disponibles durante el mes de agosto.

Tal como lo ha hecho Chile, 11 países de la Región han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen, interés, nivel de información, hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; además de la valoración y utilidad.

“Los datos que arroja esta encuesta son fundamentales para que el esfuerzo que realiza el país en Ciencia y Tecnología tenga cada día una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia en nuestro desarrollo social, cultural, y económico”, recalcó Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT.

“Los resultados otorgan un gran potencial como insumo de orientación para la toma de decisiones de las autoridades, universidades, fundaciones, empresas e investigadores comprometidos con el gran desafío que tenemos como país de incorporar el conocimiento y la inteligencia como herramientas que impulsen nuestro desarrollo”, agregó el doctor Hamuy.

CONICYT, a través de su Programa Explora, concentra sus esfuerzos en instaurar esta cultura científica en la población, a través de acciones de educación no formal en ciencias dirigidas a las nuevas generaciones desde la escolaridad temprana.

*Este estudio fue realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DESUC.

Seo Services