Municipio y Seremi de Vivienda firman convenio de cooperación para mediación entre vecinos de Condominios Sociales de Puerto Montt


  • El programa, pionero en el país, será aplicado en los condominios sociales de la comuna por el equipo municipal de la Defensoría del Pueblo.

Puerto Montt, 20 de julio de 2016.- Ante el creciente el número de conflictos entre vecinos en los condominios de viviendas sociales, la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Seremi de Vivienda de la región, firmaron un inédito convenio de cooperación para que el equipo de la Defensoría del Pueblo del municipio, medie en estos conflictos.

Ante ello y luego de una exhaustiva coordinación entre las áreas jurídicas del municipio y la Seremía, se definió que la mediación entre copropietarios de condominios de viviendas sociales, se radicaría en los profesionales de la “Defensoría del Pueblo”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el acuerdo de trabajo, pues permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. “Son más de mil quinientas las familias que se verán beneficiadas con la firma de este convenio entre el Municipio y su Defensoría del Pueblo, con la Seremi de Vivienda. Lo importante en todo tipo de relaciones, principalmente entre vecinos, es la capacidad de no perder el diálogo, y este trabajo será muy importante, ya que desde hoy podremos hablar de un antes y un después en la vida de las personas que habitan en condominios. Muchas veces nosotros como Municipio, no podemos intervenir en ciertos problemas de los vecinos, pero con la firma de este convenio podremos actuar rápidamente en lo que se refiere a mediación".

En tanto el seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, dijo que “para nosotros como Ministerio, la firma de este convenio es muy importante, ya que es la primera comuna del país en instaurarla y no es una política de Estado, sino que una política local que nació de la Municipalidad y la seremi, que pretende potenciar y resguardar a los vecinos que viven en condominios sociales. Con este convenio de cooperación, buscamos que la Defensoría del Pueblo pueda apoyar a cada a los condominios y mejorar la vida comunitaria, así como solucionar todo tipo de conflictos”.


Por su parte Daniela Gallardo, coordinadora del programa Defensoría del Pueblo, señaló que “el objetivo es brindar una solución alternativa a los conflictos que tienen los vecinos en condominios sociales, ya que vivir en comunidad no es fácil, y por lo general un pequeño problema puede transformarse en algo grande. La idea es que como Defensoría del Pueblo les podamos prestar asesoría para que los vecinos se sientan en confianza y busquen soluciones colaborativas a sus problemas, teniendo como base los estatutos de cada condominio y la normativa legal".

La directora de Dideco, Jacqueline Paz, manifestó que "con la nueva normativa que ha cambiado a partir del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), por primera vez en la historia de los condominios sociales, las municipalidades pueden intervenir en distintas materias sociales al interior de estos condominios y eso implica que por fin, nosotros podríamos en coordinación con los dirigentes respectivos, poder trabajar el tema de las basuras y su retiro, cortes de pasto, mejoramiento de áreas verdes, juegos infantiles y sedes sociales. Una serie de iniciativas que efectivamente podríamos ahora comenzar a trabajar directamente con ellos. Antes de eso era imposible, porque los condominios se trataban como ejes privados y hoy son públicos, son parte de la administración general. Por lo tanto eso nos va a permitir hacer esa intervención y colaborar con los dirigentes y dirigentas de cada uno de los 106 condominios que existen en la comuna, que abarcan más de mil 500 familias en total". 

Gerardo Arcos, administrador del Condominio Población Kennedy, indicó que "me alegra mucho esta agradable noticia, ya que para nosotros y para las familias, va a ser un aporte tremendo, debido a que podremos ir solucionando todos los pequeños problemas que se presentan y nos van a servir para llevar un mejor vivir entre los vecinos".

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabaja para solucionar los problemas de los vecinos desde el año 2013, y se transformó en una iniciativa pionera en el sur del país, ya que vino a subsanar el precario acceso a la justicia que tienen principalmente las personas de escasos recursos.
Seo Services