Centro de Esterilización Canina Municipal de Puerto Montt proyecta ampliar sus atenciones a gatos

  • Actualmente el CEC, que ha efectuado un total de 5.066 atenciones gratuitas desde su inauguración en agosto de 2014, busca extender su atención a mascotas felinas y a más canes, a través de la postulación de un proyecto a fondos gubernamentales.

Puerto Montt, 13 de julio de 2016.- Tras el exitoso programa del Centro de Esterilización Canina municipal que ha intervenido a más de 5 mil perros y perras para evitar la proliferación de caninos vagos en la comuna, la Municipalidad de Puerto Montt buscará extender esta iniciativa a través de un proyecto que está siendo postulado y que se denomina “Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que busca financiar la esterilización de caninos y felinos.

El alcalde Gervoy Paredes mostró su satisfacción por la continuidad de la labor del Centro de Esterilización municipal, que “ha desarrollado un gran trabajo con la comunidad en la esterilización y atención de mascotas caninas abandonadas, principalmente, y que a la fecha, ha alcanzado la sorprendente cifra de más de 5 mil perros esterilizados, lo cual nos llena de orgullo pues concretamos este proyecto, que contó con respaldo del Concejo Municipal y ha desarrollado un trabajo sostenido que nos demanda ahora mantener este esfuerzo”.

El jefe comunal se refirió a la postulación de fondos para ampliar la atención. “Creo que nos va a ir bien, pues es un fondo que tiene SUBDERE para esterilizaciones de mascotas y que requiere que lo ocupemos. El Centro de Esterilización Canina (CEC) ha dado muy buenos resultados con las mascotas caninas, donde hemos trabajado junto al mundo animalista, y ahora incorporaremos a los felinos cuando logremos estos recursos a los que estamos postulando. Ya teníamos convenios con algunas universidades con este mismo fin, pero esto nos viene muy bien a nosotros porque son recursos frescos, con cerca de 40 millones, que podremos inyectar para este objetivo”.



Jorge Mella, veterinario del Centro de Esterilización Canina, indicó que “estamos este mes cumpliendo más de 5 mil esterilizaciones de caninos de la comuna de Puerto Montt, en su gran mayoría hembras, donde un 40 por ciento son de situación de abandono, principalmente traídos por agrupaciones animalistas de la comuna. Estamos postulando también a un fondo de SUBDERE; ya generamos el programa y estamos esperando los resultados de esta postulación. Aquí la novedad que vamos a tener es que podremos intervenir pacientes felinos, machos y hembras. Así que estamos contentos de lo logrado. Esto es una iniciativa de nuestro Alcalde Gervoy Paredes y vamos avanzando en controlar la población canina de la zona. Es un fondo de aproximadamente $38 millones que este año vamos a tomar como administración directa, es decir, los recursos llegan a la Municipalidad, lo que nos va a permitir implementar el centro un poco más y el resto, para compra de insumos, proyecto que nos permitiría hacer aproximadamente 2 mil esterilizaciones”.

“Nuestra principal meta este año es subir nuestro número de esterilizaciones. Todos los pacientes que ingresan aquí se van con su intervención, su número de identificación que es un tatuaje y también con su vacuna antirrábica. La gente se va muy agradecida del Centro. A veces tenemos problemas con el tema de las horas, ya que tenemos muy alta demanda. Abrimos un par de días las horas y se nos van rápido”, aseveró.

Damaris Álvarez, administrativa del CEC, agregó que “la gente ha llevado con plena confianza a sus mascotas y ha manifestado satisfacción con el servicio entregado. Recordar también que sólo realizamos esterilización y castración de caninos y cada animal sale con su vacuna antirrábica. Nuestro centro está preparado sólo para esas intervenciones. Nuestro programa sólo se enfoca en perros vagos, pero igual sirve para el resto de la comunidad. Estamos entregando dos veces al mes las horas. La gente debe llegar en el horario fijo de atención y traer un comprobante de domicilio que acredite que pertenece a la comuna de Puerto Montt”.

Quienes deseen comunicarse con el CEC, deben llamar al fono 65-2223013 en horarios de 10:00 a 17:00 horas.
Seo Services