Autoridades lanzan XXVII Temporales Teatrales 2016 y destacan su proyección internacional


Función inaugural el 8 de julio

Con una proyección de al menos 30 mil asistentes a las 101 funciones programadas –en su mayoría gratuitas- y en 12 ciudades de Chile y de Argentina, las autoridades comunales hicieron el lanzamiento de la XXVII versión de los Temporales Internacionales de Teatro que este año convocan a más de 300 artistas de Chile, Argentina, Uruguay, Italia, Colombia y Cuba.

El lanzamiento fue encabezado por el jefe comunal Gervoy Paredes, más el director ejecutivo de la Corporación Cultural (CCPM), Marcelo Utreras, y el académico Fernando Díaz, miembro del Directorio de la CCPM.

Serán 23 días de exhibiciones –en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos- en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Calbuco, Maullín, Frutillar, Hualaihué, Purranque, Osorno y Puerto Varas.

En tanto, en Argentina, están consideradas las ciudades de Bariloche –donde se desarrollará la tercera versión de las Nevadas Teatrales- y Bahía Blanca donde se presentará el montaje “La Medea y el Jason” en el festival “Bahía Teatro”.

Organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la CCPM, el festival cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siendo el encuentro teatral más importante en el país, que se extenderá desde el 8 al 30 de julio.



OPINIONES

Sobre el evento, Gervoy Paredes destacó la presencia de compañías locales en el desarrollo del evento y el interés creciente en Chile y el extranjero por participar en el festival, al tiempo que agradeció a privados e instituciones del Estado que acompañan este esfuerzo cultural.

Agregó que los esfuerzos por descentralizar y exportar el festival es uno de los puntos más destacables, ya que permite mostrar la comuna y convertirla poco a poco en un centro de las artes y la cultura.

En tanto, el miembro del Directorio Fernando Díaz recordó el trabajo de Mauricio de la Parra y destacó todo lo que se ha logrado durante su desarrollo en sus 24 años de existencia, añadiendo que la profesionalización de su organización ha permitido su éxito como evento nacional.

En tanto, el director de la CCPM Marcelo Utreras precisó que las sedes sociales invitó a la comunidad a participar de las funciones, “en especial a las comunidades de Alerce y Mirasol, donde ya contamos con un público fiel y atento a las funciones”, precisó.

APOYO INSTITUCIONES

Un presupuesto de aproximadamente $150 millones de pesos, aseguran el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística. Las funciones se realizan a las 19 y 21 horas y, los domingo, a las 12 y 16 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar.

Las autoridades felicitaron a la empresa privada que este año efectuó aportes que significan un 15% del presupuesto total, nombrando a las empresas BancoEstado, TVN, Saesa, Gestión Ambiente, Multiexport Foods, Essal, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, IST, Hotel Don Vicente, Covepa, Constructora Luis Navarro, Cámara de comercio de Puerto Montt, diario El Llanquihue y Radio Bío Bío.

OBRA INAUGURAL PARA ADULTOS: EL AVARO

De la mano del prestigioso Teatro Nacional Chileno, la primera obra que se presentará en nuestra ciudad es “El Avaro”, de Molière, comedia es protagonizada por un hombre que ama por sobre todo el dinero y el poder que implica poseerlo y que, en la versión del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri, se mueve en una sociedad híper sexualizada, factor que ha penetrado en las relaciones personales, en la política y la actividad económica.

En los roles principales estarán los destacados actores Patricio Contreras (Harpagón), Sebastián Layseca (La Fleche), Priscila Huaico (Elisa), Cristián Hormazábal (Valerio), Rebeca Pereira (Mariana), Andrés Reyes (Cleante), Mario Bustos (Maese Santiago), Berta Lasala (Frosina), Cristián Chaparro (Anselmo), Gabriela Banderas (Claudina), Andrew Bargsted (Merluza), Francisca Muñoz (Miajavena) y Danilo Pedreros (Maese Simón).

Seo Services