sábado, julio 30, 2016

Superintendencia de Salud de Los Lagos invita a usuarios de Isapres y Fonasa a utilizar garantías GES por enfermedades respiratorias
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  • Este invierno no está solo. Es por eso que la Agencia Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Salud reveló cuáles son las garantías para combatir las enfermedades respiratorias.

29.07.2016: El Agente zonal Francisco Garrido, invitó a los usuarios del sistema de salud público y privado a tener presente que el Plan AUGE, o mejor dicho GES, contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Según el Agente, “dentro de estas garantías, está contemplada la neumonía de atención ambulatoria, cuyos beneficiarios de 65 años y más, con sospecha de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico -confirmación diagnostica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia durante las 48 horas”.

“Las garantías GES cubren además el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”, recalcó la autoridad.

Otra enfermedad cuyo diagnóstico y tratamiento está garantizado para menores de 15 años, es el Asma Bronquial, con síntomas moderados y severos. El diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica.

Garrido informó que otro problema de salud garantizado corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.

“El llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que, como ya se señaló, concierne a un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”, recalcó la autoridad regional.

Cómo reclamar si las garantías GES no se cumplen

Francisco Garrido sostuvo que las garantías del sistema AUGE/GES constituyen derechos para las personas beneficiarias del Fonasa e Isapres, y por lo tanto, si no se cumplen, pueden ser reclamadas.

En cuanto al procedimiento de reclamo, el agente zonal señaló que “si las atenciones garantizadas no son entregadas en el plazo máximo que establece la ley, la persona afectada en su derecho tiene que presentar su reclamo en primer lugar ante el Fonasa o Isapre, según corresponda, para que se le designe un nuevo prestador en el plazo de 48 horas. Si esto no se cumple, entonces se recurre a la Superintendencia de Salud en segunda instancia, la que podría designar un tercer prestador.”

En este sentido destacó que si las personas enfrentan dificultades con el acceso a determinadas atenciones garantizadas o si estiman que no se les está respetando la cobertura financiera a la que tienen derecho, el reclamo también debe hacerse en primer lugar ante el Fonasa o la respectiva Isapre, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder, y en caso de estimarse insatisfactoria la respuesta, podrán recurrir a la Superintendencia en segunda instancia.