En la región de Los Lagos 2 hospitales públicos de alta complejidad y 1 privado fueron acreditados ante la Superintendencia de Salud


  • Desde el 1 de julio de este año todos los establecimientos de alta complejidad (esto es, los hospitales y clínicas que cuentan con Unidad de Paciente Crítico) deben contar con la acreditación para poder otorgar prestaciones GES. A la fecha hay 48 establecimientos públicos acreditados de alta complejidad y 12 en tramitación.

Esto significa un cumplimiento del 77, 41% del total y casi un 20% continúa pendiente. A 2014 existían sólo 12 centros acreditados; menos del 20% del cumplimiento.

04.07.2016 La agencia zonal de Los Lagos reveló que un total de tres establecimientos de alta complejidad fueron acreditados en la Región, ante la Superintendencia de Salud.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

El agente zonal Francisco Garrido destacó el esfuerzo que ha hecho toda la red asistencial del sector público y privado por cumplir con estos estándares. "Aquí hay un involucramiento de los equipos directivos, funcionarios en todos los niveles, administrativos, personal clínico, que representa un trabajo de muchos años y un compromiso con la calidad y seguridad de las personas. Ahora bien, son los seguros de salud -Fonasa e Isapres- los que están obligados a cumplir con las garantías explícitas en salud, y en ese sentido, a asegurar, a partir del 1 de julio del presente año, el cumplimiento de la garantía explícita de calidad. Y eso implica que si alguno de los prestadores de su red asistencial no logra su acreditación, lo que corresponde es que deriven al paciente a otro que sí tenga dicha certificación".

El plazo para que todos los prestadores con estas características puedan optar a la certificación venció ayer 30 de junio de 2016, para que Hospitales Públicos y Clínicas de Alta Complejidad (que imparten prestaciones de salud que incluyen especialidades médicas y donde existen unidades de pacientes críticos), alcancen esta certificación, quedando autorizados para realizar atenciones de saluds GES.

“Esto significa que FONASA e ISAPRES puedan comprarles a los prestadores acreditados, las atenciones relativas a las 80 patologías comprendidas en el AUGE (cánceres, enfermedades cardiacas, vesículas, enfermedades oftalmológicas, entre otras, es decir, las principales patologías” recalcó Garrido.

En la región de Los Lagos, los establecimientos de atención cerrada de alta complejidad acreditados, a la fecha, son la Clínica Universitaria y los Hospitales Base de Puerto Montt y Osorno, respectivamente.

Se debe tener presente que las Clínicas Puerto Montt y Alemana de Osorno, se encuentran actualmente en proceso de evaluación de su solicitud de acreditación, “por lo que esperamos que culminen positivamente sus respectivas postulaciones, a fin de contar con el mayor número posible de establecimientos de alta complejidad acreditados en nuestra región, para que los pacientes del FONASA e Isapres puedan contar con la mayor cantidad de alternativas para acceder a las prestaciones GES”, recalcó Garrido.

El agente regional aclaró que “al llegar la actual administración a la Superintendencia de Salud, el nuevo equipo encontró un bajo número de establecimientos acreditados (12 de ellos, equivalentes al 19% del total) por lo que el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud trabajaron duro para aumentar estas cifras. Desde 2014 en adelante se acreditaron 38 hospitales más, y se inscribieron en el proceso la totalidad de los públicos. Su situación se deberá resolver en las próximas semanas”.

En el proceso, los hospitales y clínicas son evaluados en 106 características, 30 de ellas obligatorias y que versan en temas de seguridad clínica (pausas quirúrgicas, evaluación pre anestésica, manipulación de las biopsias, identificación del paciente, indicación de transfusiones, medidas de prevención de infecciones, entre otras); dignidad del paciente (recepción y respuesta frente a reclamos, consentimiento informado); Recursos Humanos (que todos los profesionales que trabajen en el establecimiento estén debidamente certificados); Seguridad Institucional (que los establecimientos tengan planes de evacuación ante situaciones de catástrofe, tales como incendio, inundación o sismo; situaciones de pérdida de conciencia de personas dentro del recinto; planes de reacción, extintores habilitados, etc.); Manejo de Equipos (se verifica que todos los equipamientos críticos tengan implementados los planes de mantención); existencia de Áreas de Apoyo como Laboratorio (y que ellos existan estrictos controles de calidad; funcionarios que puedan implementar medidas de control de contagio, etc.).

La acreditación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales los establecimientos deben volver a postular para reacreditar, proceso en que le serán exigibles un porcentaje más alto de características para cumplir.
Seo Services