Pescadores de Puerto Montt conmemoraron Fiesta de San Pedro en Caleta Anahuac y Canal de Tenglo


  • El tradicional evento finalizó con una la cuenta pública presentada por el Presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac, Juan García.

Puerto Montt, 1 de julio de 2016.- En Caleta Anahuac efectuó la conmemoración de la tradicional Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores, para participar de una misa y procesión por el canal de Tenglo, donde se realizó una misa y procesión por el canal de Tenglo, en una ceremonia en que se abordó la crisis de la marea roja. La Directora de Dideco, Jaqueline Paz, participó en representación del Municipio de Puerto Montt.

La Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario valoró el apoyo del Municipio en relación a la crisis social y productiva que dejó en evidencia las debilidades del sector de la pesca artesanal, informando que “en nombre de toda nuestra Municipalidad estamos compartiendo con los amigos de la pesca artesanal, especialmente con nuestra Caleta Anahuac. Esta es una fiesta que se conmemora todos los años en diversos puertos de nuestro país. Así que es un motivo de gran orgullo y hoy lo hicimos presente. Confiamos y estrechamos los lazos de colaboración que tenemos de forma permanente. Es una renovación del compromiso con la Caleta y con los hombres y mujeres de mar, así como con quienes trabajan y viven en los 74 kilómetros de Borde costero que tiene nuestra ciudad”.

Expresó que en la oportunidad informó “de los 36 hijos de pescadores artesanales que recibirán una Beca municipal de $60 mil pesos al mes, financiados con recursos aprobados por el Concejo municipal. La próxima semana podemos empezar a entregar el beneficio a estos jóvenes. Sin duda que será un aporte que les permitirá salir adelante por la situación que viven sus familias por la marea roja. Muchas de las madres son recolectoras de orilla, que tienen su Registro Pesquero Artesanal (RPA) vigente y no tienen cómo salir surgir”.


Cuenta Pública

Antes de dar inicio a la Ceremonia de San Pedro y posterior recorrido por la bahía de Puerto Montt, el presidente del Sindicatos de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, Juan García, realizó una cuenta pública de su trabajo y del estado de las actividades, donde se refirió a los orígenes del Terminal pesquero. Explicó la organización administrativa del sindicato, los resultados en materia de gestión y resultados de proyectos, escenario económico, cuota regional de pesca y la crisis del sector artesanal, donde agregó que “tratamos de entregarle a la ciudadanía lo que hacemos en un detalle simple de cómo se gastan los dineros, de cómo hemos invertido en la caleta para hacer lo que somos. Esta es uno de los puertos que más ha avanzado en la región y en el país. Hemos entregado muestras de transparencia, hemos entregado una visión de cómo se deben hacer las cosas, de cómo debemos cuidar los recursos y eso fue lo que quisimos mostrarle a la comunidad. Actualmente estamos dentro de una planta de proceso que va a ser inaugurada en los próximos días cuando tengamos una resolución sanitaria, la cual entregará trabajo y un valor agregado a la gente para poder vender de una mejor forma. Queremos potenciar la asociatividad a través de lo que hacemos acá en la Caleta Anahuac”, manifestó.
Seo Services