Artista Jorge Olavarría inaugura este jueves muestra «Invierno Siempreverde» en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

La realidad subjetiva como plano subyacente de la experiencia y sensibilidades crecientes desde la infancia a la adultez joven parecen marcar la muestra “Invierno siempreverde” que configura el estreno artístico del joven Jorge Olavarría quien inaugura este jueves a las 19 horas su colección en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Con el apoyo dela Corporación Cultural de Puerto Montt, la exposiciñon usa como temática la realidad, presentada en la obra como producto de un proceso consciente de reflexión sobre experiencias personales, aunque presentada de tal modo que puede ser decodificada racionalmente.

El nombre de la exposición hace referencia a periodos cíclicos de aislamiento e introspección (“entre el espejo y la ventana”), donde los recuerdos y emociones toman forma siempre bajo el manto sureño de frío, lluvia y oscuridad, envueltos en el espesor del bosque siempreverde.

Esto se proyecta en la obra a través de la figuración simbólica y gestual, usando una imaginería y composición naíf. La narrativa del conjunto se basa en la acción de dos personajes: la figura antropomórfica y la figura zoomórfica (perro).
Lo humano se presenta siempre como algo distorsionado, deformado o incompleto, atado inevitablemente al conflicto, mientras que el perro es el elemento de conexión con la normalidad, la cordura, la bondad y otras características que suelen considerarse intrínsecas en los animales, pero que nos parecen cada vez más esquivas y evanescentes en los seres humanos.



JORGE OLAVARRÍA

Jorge Olavarría Velásquez, puertomontino nacido en Chaitén el año 1995, de formación artística independiente, es actualmente estudiante de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

Esta exposición es el compendio de un capítulo inicial de aprendizaje y exploración como pintor completamente autodidacta, en la búsqueda y consolidación de una base teórica y un lenguaje pictórico propios.
Seo Services