Con participación de organizaciones sociales se efectuó cuarto Simposio de PLADECO sobre Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial


  • El equipo de Pladeco de la Municipalidad destacó que este taller permitió debatir y discutir en relación a temáticas importantes para el desarrollo de la comuna. Hoy lunes, en tanto, se efectuará el quinto y último simposio, sobre Desarrollo Humano y Calidad de Vida.

Puerto Montt, 4 de julio de 2016.- Más de 30 dirigentes sindicales, sociales y comunitarios participaron en el cuarto Simposio temático denominado ¨Infraestructura, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial¨, organizado por el equipo municipal que lleva adelante el PLADECO 2017-2021 de la comuna. 

Cabe destacar que la actividad contó con la presentación de exposiciones de tres expertos que se encuentran trabajando en estos temas actualmente en la ciudad. 

El alcalde Gervoy Paredes resaltó la realización de estas actividades, “en las cuales se ha estado generando un espacio de conversación y debate en torno a importantes temáticas que son abordadas en la voz de expertos y personas que se dedican profesionalmente a cada uno de los temas, pero también por parte de quienes viven el día a día en cada uno de los territorios, como son los dirigentes sociales”.

La coordinadora de Pladeco, Francisca Machado, aseveró que “el simposio de Infraestructura, Medio ambiente y Desarrollo territorial se construye a partir de un sentir de la ciudadanía que expresa la necesidad de trabajar en torno a estos temas para mejorar la condición de vida en nuestra comuna y promover su desarrollo. A partir de esto se invitó a exponer al Seremi de Medio Ambiente, el gerente zonal de la Cámara Chilena de la Construcción, Álvaro Guzmán y al asesor urbanístico del Municipio, Daniel Reyes. Ellos hicieron una introducción a los temas, para luego recoger la opinión de los actores claves en dinámica de trabajo. Además participaron en estos talleres autoridades municipales, regionales y actores de la sociedad civil que abordaron cada una de estas temáticas”.




Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Jorge Pasminio, agregó que “fuimos invitados para exponer algunos puntos de vista con respecto a la institución ambiental y los desafíos que tenemos como Ministerio. Por un lado pudimos presentar que uno de los ejes principales está relacionado con la equidad ambiental; son ejes que nos ha planteado la Presidenta y también nuestro Ministro, en la cual queremos trabajar en temáticas que sean igualitarias para todos, en el sentido de que tengamos el misma peso para que enfrentemos problemas que son complejos. Uno de ellos es la calidad del aire. Hoy estamos trabajando en la Región, en una zona saturada que es la comuna de Osorno, que estamos trabajando en un Plan de Descontaminación atmosférica. Actualmente estamos midiendo la comuna de Puerto Montt gracias a un proyecto del Municipio que ingresó al FDNR y hoy está en manos nuestras para corroborar cómo está la calidad del aire. En este sentido, es un desafío que tenemos como comuna colocar el énfasis en educar a la población sobre qué es la contaminación y empezar hacer medidas estructurales, como por ejemplo el mejoramiento de los equipos a leña y mejorar una nueva alternativa a futuro con respecto a la matriz energética. Pladeco invita a cómo enfrentar a largo plazo la matriz energética que necesitamos como comuna”.

Por su parte el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, Hernán Navarro, indicó que ¨respecto a nuestro medio ambiente debemos tomar conciencia de aquello. Sin descuidar toda la educación de este tema, es algo básico y elemental pues se proyecta a toda la sociedad local. En relación a las tres exposiciones del simposio, creo que hay ideas importantes en torno a la conectividad de la ciudad. En este sentido, por una parte hay una oferta de desarrollo de infraestructura y desarrollo, pero por otra parte, hay que hablar de participación ciudadana. Cuando se realizan estas obras obviamente que debe pronunciarse la gente. Lo importante es que estas obras no tengan un impacto tan invasivo en Puerto Montt, que sean amigables y aporten a la calidad de vida de las personas”. 

Según se recordó, en cada taller que  se está realizando habrá una doble jornada. A la primera actividad se convoca al sector público, privado y académico, y en la segunda etapa participa la sociedad civil, con dirigentes de diversas organizaciones sociales. 

Este lunes 4 de julio se llevará a cabo el quinto Simposio temático denominado ¨Taller de Desarrollo Humano y Calidad de Vida¨, en el Hotel Don Vicente Costanera desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Seo Services