Municipalidad instalará inédito «Módulo Urbano» para mejorar espacios públicos de peatones en Puerto Montt


  • Se trata de una estructura pública peatonal que se instalará a partir del próximo martes 02 de agosto y que permanecerá por 30 días, entre la Plaza de Armas y la Gobernación Provincial. Este proyecto es parte de un plan para el sector céntrico de la ciudad, que tiene por objeto que la circulación de los peatones sea una experiencia más agradable, eficiente y segura.

Puerto Montt, 31 de julio de 2016.- Con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas en los espacios públicos y transformar el centro de la ciudad en un lugar más humanizado, la Municipalidad de Puerto Montt a través del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Comunal de Planificación, desarrollará una importante intervención urbana llamada “Plataforma Pública”, que estará instalada a contar de agosto entre la Plaza de Armas y el frontis de la Gobernación Provincial.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes indicó que “este proyecto es parte de un plan para el sector céntrico de la ciudad, que tiene por objeto que la circulación de los peatones sea una experiencia más agradable, eficiente y segura. Esta iniciativa busca mejorar la experiencia peatonal que ha sido una tarea que se ha vuelto fundamental en los planes de renovación de las ciudades, para además hacerlas más habitables y cercanas para los vecinos y visitantes”.


Fabián Orellana, arquitecto del Departamento de Desarrollo Urbano, indicó que “el proyecto es el punto de inicio de los planes mayores de peatonalización que tiene la Alcaldía con respecto al centro de la capital regional. Nosotros como ciudadanos vamos a vivenciar qué sucedería si realmente eso sucede con algunas calles o veredas. Además, no es sólo el suelo que los une, además hay propuestas de espacio público como es el diseño de paisajismo y del otro extremo, el módulo de exposiciones. Las propuestas de espacio público, lo que buscan, es incentivar o pedirle a la gente cierta interacción, que ellos se sientan libres de ocupar estos espacios y ver cómo los ocupan. Ese sentido de interacción nos va ayudar mucho a nosotros a través de la recolección de la experiencia de los usuarios, para orientarnos en la manera de diseñar nuestros espacios públicos”.

El profesional indicó que “vamos aprovechar con el módulo de exposiciones, a difundir los planes mayores que como Secplan estamos visualizando para la ciudad. Este proyecto también tiene mobiliario urbano, sillas y mesas que serán parte del experimento. Nosotros haremos una propuesta de cómo se organizan las mesas en ese lugar. La gente estará libre de mover las mesas donde quieran. La idea es ir registrando esos movimientos, cómo la gente va acomodando ese mobiliario y si lo está vinculando. Vamos a recoger opiniones con un buzón. Tendremos un Facebook donde iremos recogiendo opiniones de la gente. Estamos organizando con la Corporación Cultural para hacer actividades y ver cómo actúa la gente frente a estas iniciativas”.
Seo Services