Municipio afronta escasez hídrica de la comuna con medidas a corto y largo plazo


  • Diversas acciones se desarrollan a corto plazo y largo plazo. Entre las primeras destaca la entrega de agua en camiones aljibes para 3.500 personas, aproximadamente, que viven en sectores rurales. A largo plazo, el municipio destaca el estudio de nuevos pozos profundos que garanticen abastecimiento de agua, apoyo a comités de Agua Potable Rural (APR), mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural e incentivo a iniciativas de riego o captación de agua, entre otras medidas.

Puerto Montt, 27 de julio de 2016.- Para enfrentar uno de los problemas que tiene la región y la comuna como es la escasez hídrica en época de primavera y principalmente en verano, la Municipalidad de Puerto Montt ha dispuesto el trabajo de sus equipos técnicos para sortear de buena manera, las implicancias que tiene esta situación para los vecinos del sector rural.

Según información recabada por el municipio, en la ciudad hay más de 3 mil personas de 24 sectores rurales, que son beneficiadas paliativamente con la entrega de agua a través de camiones aljibes. En cuanto a las soluciones a largo plazo, se cuentan labores orientadas a estudiar la construcción de nuevos pozos profundos que garanticen el abastecimiento de agua, o el apoyo a los comités de Agua Potable Rural (APR) e impulso de nuevos APR; labores de mantención y extensión de redes de Agua Potable Rural; incentivo a iniciativas de riego o captación de agua y planes de apoyo vía recursos INDAP para pequeños agricultores, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua.

El alcalde Gervoy Paredes se refirió a esta materia, indicando que “estamos trabajando permanentemente en este sentido, más cuando la escasez hídrica es un problema presente en la comuna y en la región. Para ello, hemos dispuesto que nuestros equipos municipales enfrenten el problema con una mirada a corto plazo en la superación de las emergencias producidas por la falta de agua durante el año, sobre todo en primavera y verano; y además, en el mediano y largo plazo preparando proyectos del Gobierno Regional y ministerios involucrados. En ese plano, recientemente el Municipio participó en una reunión provincial con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para el tema Hídrico, donde se abordaron nuevas iniciativas que nos permitirán enfrentar las próximas temporadas de primavera-verano en mejores condiciones”.
Medidas

Washington Guerrero, encargado de la unidad de Recursos hídricos dependiente de la Subdirección de Desarrollo Local municipal, explicó que se llevan adelante proyectos en Sistemas de Riego para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, con cerca de 27 millones invertidos, e iniciativas de abastecimiento de Agua Potable en diferentes localidades de la comuna, con proyectos financiados por recursos sectoriales que alcanzan más de $1.018 millones de pesos. “La Municipalidad en coordinación con el Gobierno Regional y los diversos ministerios que tienen pertinencia en materias de recursos hídricos, se encuentra abocada en una primera instancia a abordar los problemas de déficit hídrico como una emergencia, y esto se refleja en el apoyo sistemático en la distribución de agua mediante camiones aljibes a las localidades que están siendo afectadas por la escasez de agua. Pero además, la administración municipal encabezada por el alcalde Paredes, se encuentra desarrollando una serie de iniciativas orientadas a dar soluciones de largo plazo, como una forma de enfrentar este fenómeno que afecta no sólo a la comuna sino que a la región y al país. En esa perspectiva, hay medidas como la construcción de nuevos APR, que son los que se están implementando, como también se están realizando labores de mantención y extensión de redes, planes de apoyo vía presupuesto de inversiones que desarrolla INDAP en la agricultura, como una forma de mejorar el abastecimiento de agua para atender los animales y apoyar las huertas, así como la producción que desarrolla la comunidad campesina”.

Precisó que se realiza un trabajo con INDAP "para implementar programas de riego para apoyar la actividad agrícola de la comuna mediante el Programa Bonos de agua, donde los agricultores necesitan solicitar nuevos derechos de agua o regularizar derechos de agua que no han sido registrados, de tal manera que esto les permita postular a concursos para iniciar nuevas inversiones orientadas al riego o captación de agua para sus animales. Estas son medidas que se están desarrollando para enfrentar el déficit hídrico”.

El funcionario manifestó que “durante el próximo mes de agosto se implementará en coordinación con el Gobierno regional y Gobernación provincial, el Programa de Captación de Aguas Lluvias, el cual tiene por finalidad habilitar los techos para almacenar agua lluvia en estanques de 3 mil y 5 mil litros, que de acuerdo a lo que está presupuestado, a lo menos 50 familias serán beneficiadas dentro de nuestra comuna”.

En el mismo sentido, expuso que “la comuna es parte de un estudio y elaboración de un Plan de Gestión de las Aguas de Riego y Drenaje, realizado por la Comisión Nacional de Riego para la provincia, cuyo objetivo es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en las actividades silvoagropecuarias de la comuna”.

Finalmente precisó que “recientemente se realizó una reunión con el encargado Macro regional de la Delegación Presidencial para abordar nuevas iniciativas que nos permitan enfrentar las próximas temporadas primavera-verano en mejores condiciones. Llegarán mayores recursos para apoyar aquellos comités de agua potable o APR, con recursos que permitan extender redes y cubrir aquellos sectores o familias que no están siendo abastecidos por los comités de agua, ya sea por su lejanía o por la falta de recursos necesarios”.

Por su parte Fabián Becerra, encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil del Municipio, sostuvo que “actualmente se encuentran trabajando 8 camiones aljibes en la capital regional. Son 24 sectores en los cuales se está trabajando con fondos del Ministerio del Interior, recibidos desde Onemi regional. Son aproximadamente 3.500 personas que se ven afectadas de los sectores rurales, principalmente, en todo Puerto Montt. Esto es producto de que las napas subterráneas se están secando y también de los ríos y riachuelos de los sectores cordilleranos, producto de la poca lluvia que ha habido en la región. A la fecha tenemos un déficit del 65 por ciento de lluvias en la comuna, cuando deberíamos tener un superávit promedio del 5 por ciento. Por ello, nos mantenemos coordinados para atender estas necesidades”.

Becerra dijo que las personas de sectores rurales que tengan problemas con el acceso al agua, “deben comunicarse con la junta de vecinos de su localidad o directamente con la Municipalidad, para recibir apoyo”.
Seo Services