Sernapesca activa Comité de Fiscalización Interinstitucional previo a veda de la merluza austral


  • Autoridad Sanitaria, Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones (PDI) y Servicios de Impuestos Internos (SII) participaron en reunión de coordinación para evitar el consumo de este recurso durante su veda biológica.

En el marco de una nueva campaña por la veda de la merluza austral, la directora regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Sofía Milad, se reunió con funcionarios de Carabineros, Armada, PDI, SII y la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de coordinar las actividades que se desarrollarán antes y durante la medida administrativa, que comienza el 1 de agosto y termina el 31 del mismo mes, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

La campaña, “¡PAREMOS EL MERLUZEO!” tiene dos objetivos, que son evitar el consumo y con ello la depredación de un producto tan relevante para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano y además permitir su reproducción y asegurar su subsistencia, pudiendo recuperar el recurso para la pesca.

Esta medida de administración prohíbe la extracción y comercialización del recurso fresco, con el objetivo de protegerlo durante el periodo de reproducción, principalmente la etapa de desove (cuando pone sus huevos).

En esta reunión se analizaron las acciones de fiscalización en tierra y a nivel marítimo, enfocándose sobre todo en el aspecto preventivo, mediante visitas a los sectores de extracción, comercialización y consumo, para “conversar con nuestros usuarios, consumidores e invitar a la comunidad a que no consuma este recurso durante la veda”, explicó la directora regional.

La autoridad regional recordó que aquellos agentes extractivos o comercializadores que no respeten la veda de la merluza austral, se exponen a sanciones por extracción, transporte, tenencia o comercialización, lo que oscila entre las 30 a las 300 UTM, sin perjuicio de otras sanciones vinculadas a los demás servicios fiscalizadores, como multas en el ámbito tributario o de salud.

Por ello, la directora regional de Sernapesca realizó la invitación a “todos los comercializadores y plantas a certificar su stock para que podamos hacer las verificaciones, a los centros de consumo que respeten y no compren posterior al inicio de la veda y sobre todo a no consumir este importante recurso para la región, el cual es una de las pesquerías más importantes para nuestra zona”, recalcó Milad.
Seo Services