Archivo Patrimonial: Tras las huellas de Darwin


  • Universidad San Sebastián exhibe en Puerto Montt una valiosa recopilación documental acerca del viaje del naturalista inglés por la Patagonia. La muestra se podrá visitar hasta fines de agosto.

Puerto Montt, lunes 04 de julio de 2016.- En el marco de su ciclo de exposiciones temáticas, el Archivo Patrimonial de la Patagonia de la Universidad San Sebastián se adentra en el épico viaje del bergantín Beagle por las gélidas aguas del sur de Chile, una expedición en la que también viajaba el reconocido investigador, naturalista y científico inglés, Charles Darwin.

La exposición, reúne una serie de invaluables documentos y libros de origen histórico. Se encuentran, por ejemplo, obras escritas por Darwin que datan del siglo XIX, las cuales ofrecen detallados relatos de los paisajes, especies de animales, plantas, geografía y geología presente en las costas más australes del país.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para poder conseguir estas obras y aportar al estudio de un viaje que influyó en las teorías y paradigmas lideradas por este gran personaje de la historia mundial. Su aporte a la ciencia es innegable y como academia queremos que la comunidad también pueda tener acceso a un patrimonio documental importante para la historia universal”, destacó José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián en su sede De la Patagonia.

Cabe destacar que la muestra también exhibe libros escritos por el capitán del Beagle, Robert Fitz-Roy, quien ofreció su visión respecto al viaje.




Conferencia de Inauguración

Para dar apertura a la muestra, el historiador regional José Mansilla Utchal, brindó la conferencia titulada: Syms Covington, el ayudante personal de Charles Darwin. En ella profundizó en el rol y la visión del grumete, un personaje importante que ha sido olvidado por la historia.

En efecto, Covington fue responsable de ordenar, sistematizar y/o clasificar todo el material de Darwin, con el fin de que éste se dedicase luego a profundizar en ellos y lograr sin contratiempos sus análisis de la expedición.

De acuerdo al programa del Archivo Patrimonial, la exhibición de Darwin en la Patagonia estará disponible y abierta al público hasta fines de agosto. Se pude visitar de manera particular o en el caso de colegios, se puede agendar una visita guiada a la exposición. Para el caso de académicos y/o personas que estén realizando investigaciones, el material también estará disponible para consulta directa.

El Archivo Patrimonial de la Patagonia es un proyecto de Vinculación con el Medio de la U. San Sebastián que apunta a recopilar, rescatar, custodiar, conservar, reproducir y difundir documentos sobre los distintos periodos, acontecimientos y episodios que han marcado la historia de la cultura en la zona.
Seo Services