lunes, julio 04, 2016

Municipio de Puerto Montt gestionó cupos laborales de emergencia para recolectores de orilla de Chamiza y Piedra Azul
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

 
Puerto Montt, 4 de julio de 2016.- Con éxito concluyó la reunión sostenida por el administrador municipal, Carlos Soto, con el Movimiento Pro Carretera Austral de Chamiza, que se manifestó con una veintena de personas en el interior del Municipio de Puerto Montt de calle San Felipe 80, debido a la difícil situación social y laboral, por la que pasan producto de las bajas ventas de los productos del mar por efecto de la marea roja que azotó a  diversos puntos de la región.

En la ocasión, Carlos Soto, Administrador Municipal de la Municipalidad de Puerto Montt les respondió positivamente ante el requerimiento de 62 cupos laborales por tres meses, indicando que gracias a gestiones realizadas por el municipio a través del alcalde Gervoy Paredes, se agilizaron 54 cupos laborales de un proyecto Fril y 8 cupos laborales financiados con recursos municipales. Adicionalmente, se informó que el Municipio postuló a fondos regionales PMU para generar proyectos que absorban laboralmente a 156 personas más.

Soto  dialogó con los recolectores de orilla, afirmando que “estuvimos con la gente del sector de Chamiza, Piedra Azul y alrededores del borde costero de la comuna y hemos logrado construir un acuerdo, fundamentalmente para que con recursos municipales podamos  absorber parte importante de la demanda que ellos han planteado hoy. Nosotros entendemos que la situación que se presenta con los recolectores de orilla, en general, aparece relativamente invisibilizada; es un espacio donde nosotros como Municipio sentimos que no se ha dado cuenta por parte de las estructuras de Gobierno”.


Enfático, el administrador municipal sostuvo que “hay que entender que la crisis que se ha producido en el mundo de la acuicultura es mucho más profunda y radica en actores más allá de los pescadores artesanales o mitilicultores, y en ese sentido, desde el punto de vista de la gestión municipal, lo que hemos hecho nosotros hoy, es absorber con recursos propios, parte importante de la demanda que se ha planteado en el territorio”.

Finalmente, expresó que “próximamente el alcalde Gervoy Paredes ha resuelto conversar con la directiva y visitará cada uno de los territorios afectados, para poder afinar el nivel de propuestas y demandas que hay que plantear precisamente al Gobierno Regional, para al menos mitigar en este período de crisis, la situación que se está produciendo en el borde costero”.

Por su parte, Eduardo Vargas, dirigente del Movimiento Pro Carretera Austral de Chamiza, señaló que “hicimos esta manifestación, y gracias a Dios salió todo favorable; nos dieron muchas más cosas de las que pensamos, y quedamos además agradecidos de la gentileza de la gente que trabaja acá y de las personas que nos apoyaron en el momento”.