Autoridades dieron los alcances de la Nueva Ley de Alimentos


En Puerto Montt:

Lunes 4 julio 2016

El intendente regional junto a seremis de varias carteras explicaron a los alumnos de la Escuela Alemania en qué consiste esta nueva normativa que entró en vigencia la semana pasada.

En la Escuela Alemania, uno de los establecimientos de Puerto Montt que cuenta con quiosco saludable, se realizó el lanzamiento local de la nueva ley de alimentos, con el objetivo de explicar a los niños y a toda la comunidad educativa cuáles alimentos no se pueden vender dentro de los recintos escolares y los motivos de la restricción, que entró en vigencia la semana pasada y que tiene por objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informadas, fortalecer la regulación sobre la publicidad de alimentos y apoyar las iniciativas de promoción de salud en los establecimientos educacionales.

En la actividad, encabezada por el intendente regional Leonardo de la Prida, participaron también la seremi de Salud Eugenia Schnake, el seremi de Gobierno Francisco Reyes, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, seremi de Educación Pablo Baeza y el seremi de Deportes Miguel Arredondo, quienes compartieron con la comunidad educativa, aclararon dudas y visitaron el quiosco saludable que funciona hace años en esta escuela.

El intendente regional Leonardo de la Prida, recalcó que en el marco de la entrada en vigencia de la ley de etiquetado “ya estamos viendo cómo los mismos niños y jóvenes son los que le están diciendo a sus padres qué comprar, lo cual se resume en el derecho de todos y todas a saber qué se está consumiendo”.

La autoridad regional agregó que los alimentos “ALTOS EN” están prohibidos dentro de las escuelas y liceos, y “esta es la única forma que las nuevas generaciones produzcan cambios definitivos, esa es la importancia de esto”.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, valoró que se empiece a aplicar esta ley, que por muchos años “estuvo en el pensamiento de todos los salubristas de Chile y de todas las personas responsables de cuidar a nuestros niños y niñas, donde los alimentos tengan este etiquetado que advierta cuando no son saludables”.

También dijo que con esto se busca que los niños y niñas de la región disminuyan los altos niveles de obesidad que se registran actualmente, donde la tasa a nivel regional es de 13,85%, la cual subió un 1,23% entre el 2014 y el 2015. Además se busca evitar los índices de hipertensión o diabetes a temprana edad, porque “queremos una población feliz, sana y responsable, que tome decisiones acertadas”, expresó.

Por último hizo un llamado a las familias a informarse, actuar con responsabilidad y no ingresen alimentos poco saludables a los establecimientos educacionales, “porque como país, como Gobierno a través del Ministerio de Salud se está haciendo un tremendo esfuerzo, considerando además la nueva política de deporte, podremos hacer de la población chilena, una población saludable”, manifestó la seremi.



Ley de Alimentos

Los principales aspectos que establece la Ley de Alimentos son la aplicación de sellos “ALTO EN”, con forma de discos pare, fondo negro y letras blancas, en aquellos alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.

En el caso de los quioscos escolares, la normativa señala que no se pueden vender, expender, comercializar, publicitar ni regalar alimentos envasados que tengan en su rótulo uno o más símbolos con el mensaje “ALTO EN”.

La Ley de Alimentos también prohíbe la publicidad de alimentos “ALTO EN” destinada a menores de 14 años.
Seo Services