domingo, julio 03, 2016

Con éxito finalizó 3° Seminario nacional de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Asociación Chilena de Municipalidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con más de 150 profesionales de distintas comunas del país, se desarrolló el Tercer Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Viviendas en la comuna de Concón, organizado por la Comisión Nacional de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, instancia que es presidida por el alcalde Gervoy Paredes.

Puerto Montt, 3 de julio de 201.- Con una alta asistencia y más de 150 profesionales de distintas comunas del país, se desarrolló el Tercer Seminario Nacional de Desarrollo Urbano y Viviendas, en la comuna de Concón, organizado por la Comisión Nacional de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La instancia estaba dirigida a Alcaldes, Concejales, directores del Departamentos de Vivienda, Departamentos de Obras y profesionales del área de las respectivas municipalidades, donde conocieron los ejes y desafíos en el desarrollo urbano y de viviendas, así como los lineamientos y estado actual del convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El jefe comunal señaló que es “hubo una muy buena convocatoria en Con Con, con muchas noticias y buenas nuevas, y otras tal vez que son para discutir. Lo importante dentro de este aparataje técnico, de estos tecnicismos y leyes, normativas y ordenanzas, es que han asistido más de 170 personas de las cuales muchos son profesionales, directores de obras, encargados de oficinas de vivienda, profesionales que viene y ansían escuchar las modificaciones a las mismas leyes de construcción y otras leyes y normativas, por lo tanto creo que está cumpliendo su fruto esta agenda de trabajo urbana que tenemos en conjunto con el Ministerio de la Vivienda, en la cual somos socios privilegiados”.



El alcalde Gervoy Paredes manifestó que “no nos olvidemos que dentro de esta misma agenda está todo lo relacionado con la concreción del programa Quiero mi Barrio, de los Parques urbanos, todas las políticas de vivienda, de la ley del mono, que fue propuesta por los mismos Municipios para que estos beneficios de ampliación y reparación de vivienda, no fueran letra muerta sino que pudiese hacerse uso especialmente en personas de escasos recursos, vulnerables, que no tienen regularizada su vivienda, entonces por eso salió esta ley del mono de hasta 90 metros cuadrados y que ha sido muy eficiente. Nosotros en Puerto Montt hemos colocado a algunos profesionales a trabajar en este ámbito pero en resumidas cuentas, este itinerario de tener una reunión mensual con la Comisión de Vivienda más dos o tres seminarios al año, creo que ha dado muy buenos resultados”.

Según se precisó, el objetivo del Seminario es que las Municipalidades, de acuerdo a su realidad y por estar en contacto cotidiano con los vecinos, den cuenta en estos espacios de diálogo sus necesidades, demandas y visiones, para propiciar un avance en los nuevos diseños e instrumentos de las políticas de vivienda que se implementan desde el Gobierno central.

Para Miguel Moreno, coordinador de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó la alta participación de profesionales y funcionarios municipales, así como el gran nivel organizativo.

“La verdad que se demuestra con gran participación el alto nivel y expertiz de quienes han sido los expositores y creo que los alcalde y concejales, directores de obras, los encargados de las EGIS municipales, se han expresado muy satisfechos y contentos porque esta Comisión que esta direccionada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se ha puesto los pantalones largos, está trabajando con los asociados, con la comunidad municipal y se ve en los masiva concurrencia que tenemos; todos nuestros encuentros son sobre 80 ó 100 personas, más aún en un año electoral que es muy complicado. Todos han venido porque saben que aquí se aprende, aquí buscan los caminos de integración para mejorar las viviendas en cada una de las comunas y naturalmente que eso se debe a un trabajo de equipo que tenemos”.

El profesional aseveró que lo primero que se debe hacer “es informarse de cuáles son las variables que existen para el marco jurídico que regula el acto de las viviendas; en segundo lugar se informan cuáles son los proyectos de ley que en estos momentos se están evaluando en el Congreso, y en tercer lugar, cuáles son los cambios normativos de las políticas públicas en vivienda que el Ministerio y el Gobierno implementan a nivel nacional”.

La concejala de Caldera, Soledad González, indicó que “es tremendamente relevante porque tú vas adquiriendo los conocimientos necesarios, porque es importante el crecimiento y desarrollo de la comuna. Cuando uno tiene los conocimientos necesarios podrá orientarlos y a veces también es bueno un tema de discusión, de poder ir a las juntas de vecinos y decir qué es lo que está pasando. Esencialmente mi venida fue por la vivienda, porque tenemos un déficit, por lo menos en la comuna de Caldera, en el Gobierno de Sebastián Piñera no se construyó ninguna casa, por lo tanto hoy en día sí se están terminando algunas viviendas, cosa que nos hace tremendamente feliz, además la ley hoy en día se modifica constantemente y hay hartos avances, entonces ahí el concejal tiene que estar atento a estas modificaciones, porque si no tiene los conocimientos necesarios, cómo lo va a poder entregar y poder orientar a los comités”.

Finalmente, se destacó que el Seminario permitió conocer los retos que en conjunto las Municipalidades, la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Directores de Obras y Ministerios, deberán abordar durante los próximos años con una mirada integral, que permita aunar voluntades y acciones tendientes a desarrollar una respuesta a las necesidades de viviendas y urbanismo.