Seminario de infraestructura de la cámara chilena de la construcción reunió a las principales autoridades en la materia


  • El Seminario fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, con la colaboración de la Intendencia y Obras Públicas.

Según el informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel local existe un déficit de infraestructura superior a los 600 millones de dólares y que involucra la reposición de veredas, calles, proyectos de infraestructura con el principal foco en la conectividad urbana e interurbana.

Louis de Grange, expositor del Seminario y uno de los autores del informe señaló: “Yo creo que el déficit lo vemos a diario pero nos acostumbramos a verlo y no sólo en Puerto Montt sino en muchas otras ciudades de Chile y lo que hicimos fue cuantificarlo, llevarlo a una métrica con cierto estándar, es decir, si queremos realmente que los distintos sectores de la ciudad tengan el mismo estándar de vereda, o de vialidad, independiente si están en un sector más acomodado o en un sector más postergado, deberían al menos acceder al mismo estándar de equipamiento”.

En tanto, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Hernán Ulloa, destacó la tramitación del fondo de infraestructura y agregó: “también es relevante que se materialice la Dirección Nacional de Concesiones, y en este aspecto, también es necesario reconocer los esfuerzos del gobierno para modernizar el Estado por medio de diversas instancias, en las que se han formulado propuestas que buscan modernizar la gestión del aparato estatal. Pero aún queda mucho por avanzar en un aspecto, y mejorar la institucionalidad, la eficiencia de las políticas y del gasto público para optimizar el uso de los recursos”.




Por su parte el Seremi de Obras Públicas Carlos Contreras destacó la organización de este tipo de actividades “lo que se ha hecho hoy día es escuchar una serie de expositores, algunos presentando diagnósticos en infraestructura, otros presentando planificaciones y herramientas como el gobierno regional y nosotros presentando una agenda de planificación estratégica para el año 2030 que se llama agenda 30/30 porque nos hacemos la pregunta ¿qué infraestructura necesitamos para tener un ingreso per cápita de 30 mil dólares el año 2030? y para eso vamos a invitar a participar no tan solo a la Cámara sino que diferentes organizaciones sociales, comerciales, empresas privadas y universidades para realizar este plan para que a mediados del próximo año sea validado por la OCDE”.

Cabe señalar que desde hace 14 años y cada dos, la Cámara Chilena de la Construcción da a conocer a través del informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) un análisis de los sectores prioritarios para el crecimiento económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.  El informe presentado este año en el marco de la Semana de la Construcción analizó doce dimensiones, concentradas en tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene (Recursos Hídricos, Energía y Telecomunicaciones), Infraestructura que nos conecta (Vialidad Interurbana, Aeropuertos, Puertos y Ferrocarriles) e Infraestructura que nos involucra (Vialidad y Transporte Urbano, Espacios Públicos, Infraestructura Educacional, Hospitalaria y Penitenciaria) y el objetivo fundamental de este informe es aportar a la discusión de las políticas públicas en estas materias, colaborando en dimensionar y priorizar cuales son las necesidades y contribuir con aspectos técnicos para afrontarlas de manera adecuada.
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