Chiloé: Sernapesca descarta varamiento de moluscos por marea roja en Mar Brava


Ante los bajos niveles de Veneno Paralizante de Moluscos (VPM) revelados en los análisis, el director regional del organismo señaló posibles factores mecánicos como los causantes de la varazón.

El posible efecto de las marejadas o el oleaje producido por los fuertes vientos presentes en la costa de Ancud, provincia de Chiloé, podrían ser los causantes del varamiento de mariscos producido en la playa de Mar Brava el pasado lunes, reveló el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera.

Esto, tras los análisis realizados por el Servicio de Salud de las muestras tomadas en el área, los que indican niveles no detectables en loco y resultados de la toxina inferiores al límite sanitario en picoroco y piure.

De acuerdo a la autoridad acuícola-pesquera, el reporte de la Armada indicó que este varamiento tiene una dimensión de 15 metros por 1 metro de ancho, lo cual es una “extensión mucho menor que lo que se observó en semanas anteriores”, en alusión a la varazón de machas producida anteriormente en la misma zona.

Sin embargo, Aguilera aclaró que en este caso “gracias al muestreo que realizó la Autoridad Sanitaria se puede determinar que la cantidad de toxina que tienen los organismos es relativamente bajo, lo que indica que este varamiento no estaría asociado con toxina”.

Sobre las causas de este fenómeno, el director regional de Sernapesca expresó que “la hipótesis más plausible -dado que esta es una playa muy expuesta y que los días anteriores se verificó un oleaje muy importante- es que las causas con mucha probabilidad son mecánicas, derivadas del oleaje y no por toxinas. Esta es una situación que se está monitoreando, pero concretamente los valores no permiten señalar que se deba a esa causa”, enfatizó Aguilera.
Seo Services