Equipo municipal mejora vías y ensancha camino en Isla Tenglo para instalación de nueva Cruz


  • Las obras se enmarcan en el proyecto de instalación de la nueva Cruz de Tenglo, iniciativa donde colabora el Municipio, Arzobispado, Armada y empresas privadas. Las labores las realiza la Unidad de Calles y Caminos del Municipio, que permitirán el acceso de maquinaria para la instalación de la nueva Cruz y posteriormente, el acceso de visitantes.

Puerto Montt, 15 de julio de 2016.- Comenzaron los trabajos de construcción de vías y ensanchamiento del camino en el sector sur de la Isla de Tenglo, trabajos -efectuados por el equipo de la Unidad de Calles y Caminos de la Municipalidad de Puerto Montt, y que permitirán el acceso de maquinaria para la instalación de la nueva Cruz que se construye gracias al trabajo colaborativo del municipio, Arzobispado, Armada y empresas privadas. Posteriormente, las nuevas vías posibilitarán una mayor accesibilidad para los visitantes.

El alcalde Gervoy Paredes manifestó que “estos trabajos son parte de un compromiso que tomamos para mejorar el acceso a la parte alta de la Isla Tenglo, con el objeto de permitir el acceso de vehículos y maquinarias que trabajarán en la instalación de la nueva Cruz que se está construyendo, y que es parte de la labor conjunta que asumimos junto al Arzobispado, Armada de Chile y empresas privadas de la ciudad, que buscan devolver el sitial que debe tener este ícono de Puerto Montt. Además, el mejoramiento de las vías de comunicación sin duda, mejorarán los desplazamientos de los vecinos”.

Juan Leiva, encargado de la Unidad de Calles y Caminos del municipio, indicó que "este es un proyecto que se viene realizando y pensando hace un tiempo, donde se cifra una expectativa entorno a lo que es Puerto Montt como Capital de región, capital turística y este ícono que tenemos acá en la puntilla Tenglo y es como podemos potenciar el tema turístico a través de estas bellezas que tiene Puerto Montt. Sabemos y conocemos que la Cruz está un poco abandonada, pero gracias a las empresas que están colaborando y la comunidad en conjunto, están involucradas para embellecer este lugar, por tanto la Municipalidad no podía estar ajena a esta situación por lo que estamos colaborando en todo lo relacionado con el proyecto de construcción de la nueva Cruz y habilitación de caminos, que va a traer tanto el material para la instalación, como también las personas que tengan que venir a conocer estas bellezas y disfrutar tanto en invierno o verano”.



Agregó que “se está trabajando con una excavadora, un camión y rodillo compactador. La idea nuestra es generar un camino, ya que en algunas partes existía una ruta pero hoy queremos generar un camino de unos 7 metros de ancho, para que puedan transitar vehículos y los materiales de construcción".

Por su parte Enzo Olivares, gerente de la Unidad Puerto y Marina de la empresa Oxxean, colaboradora en la reconstrucción de la Cruz de Tenglo, dijo que "somos un grupo de varias empresas que estamos en conjunto con la Municipalidad trabajando en esta obra social para la comunidad de Puerto Montt, y podemos decir que lo que buscamos es resaltar este ícono para Puerto Montt, que estaba olivado. Se va a reestructurar para que todos se sientan de una u otra manera identificados con Puerto Montt, con mejoras que van desde la iluminación a través de placas que son galvanizadas y que permitirán una mayor duración, de 40 a 50 años, sin tener que estar haciendo tantos mantenimientos como hoy”.

Olivares explicó que en esta iniciativa “llevamos un año trabajando. Con fuerza la Municipalidad comenzó con el apoyo porque previo a eso, estábamos tratando de buscar fondos. Es un año de trabajado en el cual recién tres meses atrás, comenzamos con la construcción en tierra en una maestranza de la Cruz, y hoy ya con el ingreso de maquinaria de la Municipalidad, estamos preparando todo para que el primero de agosto podamos subir una grúa y camiones para que podamos levantar y trabajar junto con la maestranza en la instalación durante una semana o 10 días en la instalación”.

Como se recordará, la Municipalidad entregó un apoyo económico de 25 millones de pesos aprobados por el Concejo municipal al Comité Pro Construcción de la Cruz de Tenglo, conformado por la Armada, Arzobispado, empresas privadas, Cámara de la Construcción y Municipio, instancia que levantó el proyecto de renovar el característico monumento de nuestra ciudad.
Seo Services